LA UNIÓN PERFECTA ENTRE NAVIDAD Y HALLOWEEN

Panettone de calabaza: el delicioso dulce de Halloween

Esta receta enamorará a todos tus invitados y se convertirá en la estrella de tu recetario terrorífico.

Panettone de calabaza con cobertura de chocolateUnsplash

No podemos esperar hasta Navidad para comer un buen panettone. Pero como tampoco queremos eclipsar a Halloween, hemos decidido juntar una de las mejores recetas culinarias de la Navidad con uno de los mejores productos del otoño y emblema del Halloween: la calabaza. De esta unión nace el panettone de calabaza, un brioche super esponjoso y tierno, un poco más dulzón en esta versión gracias a la calabaza. Advertimos que, si te animas a hacerlo, se convertirá en un clásico de tu recetario terrorífico.

Receta de panettone de calabaza

Ingredientes para la masa madre:

  • 12 g de levadura fresca
  • 100 g de leche entera
  • 100 g de harina de fuerza

Ingredientes para la masa principal:

  • 200 g de puré de calabaza
  • 60 g de azúcar
  • 15 g de miel
  • 5 g de sal
  • 480 g de harina de fuerza
  • 140 g de mantequilla
  • 3 huevos medianos
  • 1 huevo para pincelar
  • Mantequilla para el acabado
  • 200 g de chocolate para fundir (opcional)
  • Molde especial para panettone (de cartón desechable) o molde redondo cilindrado

Elaboración:

1. Primero, tienes que elaborar la masa madre. Para ello, diluye la levadura con la leche y la harina. Integra todos los ingredientes, cubre con papel film y deja que fermente hasta que la masa duplique su tamaño y aparezcan burbujas.

2. Ahora, prepara la masa principal de la elaboración. En un bol, agrega tres cuartas partes de la harina (reserva el resto), los huevos uno a uno y remueve. Después, incorpora el puré de calabaza, el azúcar, la miel y la sal.

3. A continuación, agrega la masa madre a esta preparado e intégralo. Por último, termina de añadir la harina restante y empieza el amasado. Si la masa se te pega en las manos, puedes engrasarlas un poco con aceite.

4. Cuando tengas la masa bastante ligada, incorpora la mantequilla a dados pequeños y vuelve a amasar. El amasado es un proceso que te llevará tiempo y que puede llegar a fatigar. Si tienes un robot de cocina que tenga la opción de amasado te resultará mucho más sencillo y menos cansado. Tienes que conseguir una masa fina y flexible

5. Una vez hecha, deja que fermente en un bol engrasado y tapado con papel film. De nuevo, la masa tiene que duplicar su tamaño inicial.

6. Después de que fermente, debes sacar el gas de la masa. Esto puedes hacerlo hundiendo el puño en el centro. De esta forma conseguirás sacarle el aire y volver la masa a su volumen original.

7. Ahora, divide la masa en función de los moldes que tengas. De esta receta, sale más de 1 kilo de masa, así que, puedes hacer dos panettones de unos 700 g, que es lo que suelen pesar, más o menos, los que encontramos en los supermercados.

8. Forma una bola con cada una de las porciones, déjalas dentro de los moldes y deja que fermenten hasta que la masa sobrepasa el borde.

9. Mientras, caliente el horno a 180ºC con calor por arriba y por abajo, y sin aire.

10. A continuación, haz un corte superficial en forma de cruz en la parte superior de la masa y coloca un trocito de mantequilla en la hendidura del centro, de tal manera que éste aún quede cubierto por la masa. Acto seguido, pincela el panettone con huevo batido.

11. Debes hornear el brioche durante unos 30 minutos. Si ves que la superficie se tuesta muy rápido, cúbrela con papel de plata.

12. Comprueba que el panettone esté hecho pinchando un palillo en el centro y, después, retíralo del horno. Deja que se enfríe, pero mirando hacia abajo, de este modo no pierde volumen y se mantiene la forma.

13. Mientras enfría, opcionalmente, puedes fundir cobertura de chocolate y, después, cubrir el panettone. Este topping hará que el dulce sea irresistible para tus peques.