PARA PRINCIPIANTES

Delicioso y casero plum cake de manzana y canela

Cuando tengas muchas manzanas en el frutero y no sepas qué hacer con ellas, atrévete con este dulce casero y jugoso. Sigue el paso a paso de la receta en el siguiente vídeo.

Seguramente estás pensando que un plum cake en realidad es un bizcocho con forma alargada. Aunque no vas desencaminada, la diferencia entre ambos dulces no es simplemente su forma. Quizá actualmente ese sea uno de sus rasgos característicos, pero en el origen de los plum cakes había algo más.

Este dulce esponjoso en realidad se llama "pound cake", aunque en España e Italia lo llamemos plum y no pound. Lo curioso es que en este caso el nombre sí importa: en teoría, el pound cake recibió ese nombre porque en la receta se usaba la misma cantidad en todos sus ingredientes principales: un pound, es decir, una libra.

La mantequilla es otra de las diferencias. A menudo, los bizcochos no la requieren y, en cambio, un plum cake (pound cake en el resto del mundo) sí, siempre la llevan. Es parte de la gracia de la masa.

Receta de plum cake de manzana y canela

En esta ocasión, vamos a jugar con dos ingredientes estrella: las manzanas, para dar jugosidad (quedan riquísimas en muchas elaboraciones dulces) y la canela, para dar un toque especiado.

El objetivo es que nos quede un dulce con textura húmeda, esponjosa y mullida.

Además de estar delicioso, es una elaboración perfecta para aquellas personas que se quieran iniciar en la repostería, ya que no requiere elaboraciones complicadas. Hazlo en casa de forma fácil con el paso a paso de nuestra receta.

Ingredientes

  • 115 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 130 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 2 manzanas en trocitos
  • 1 cucharadita de canela
  • 180 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 120 ml de leche

Preparación

1. Engrasamos un molde de plum cake con mantequilla y lo forramos con papel vegetal. Si no tienes ninguno, hazte con un molde económico entre las diversas opciones de Amazon.

2. Integramos la mantequilla, el azúcar, los huevos, la canela y el resto de ingredientes.

3. Removemos hasta conseguir que la masa esté bien integrada.

4. Incorporamos las manzanas troceadas y seguimos removiendo.

5. Vertemos la masa en el molde previamente engrasado con mantequilla.

6. Horneamos a 180 °C con calor arriba y abajo, unos 50 minutos.

7. Dejamos enfriar y cuando esté listo, desmoldamos.

8. ¡Plum cake listo para disfrutar en la mejor compañía!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Desayuno fácil: Receta de plum cake de frutos secos y chips de chocolate