DEPENDE DEL USO
¿Alguna vez te has preguntado por qué hay tantos colores de manzanas? Hay miles de variedades en el mundo, y solo unas pocas llegan a los estantes del supermercado.
Las manzanas son, probablemente, una de las frutas más completas a nivel nutricional gracias a sus propiedades. Contienen antioxidantes, vitaminas, fibra y una larga lista de nutrientes muy beneficiosos para el funcionamiento del organismo. Se venden en una gran diversidad de tamaños, colores y sabores, pero todas las variedades influyen de manera positiva en muchos aspectos de la salud de cada persona.
Por ejemplo, en líneas generales todos empezamos el día con un buen café para terminar de despertarnos y, sin embargo, una manzana produce el mismo efecto que la cafeína en nuestro cuerpo. Por lo visto, el organismo absorbe los carbohidratos, la fructosa y la fibra de esta deliciosa fruta, y los distribuye en forma de energía. La sensación de estar despejados perdura mucho más tiempo en comparación al café, razón por la que varios estudios han recomendado su consumo diario.
De hecho, lo habrás escuchado mil millones de veces. “Una manzana al día mantiene al médico en la lejanía”, y resulta que hay más verdad en esta popular frase dicha de lo que nunca podríamos haber imaginado. Las investigaciones han demostrado que las manzanas contienen innumerables beneficios para la salud, particularmente cuando se trata de prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad o problemas del corazón como el colesterol.
Pero, ¿por qué hay manzanas de colores? ¿Afecta el pigmento a su valor nutricional? ¿Esconden algo que debamos conocer? A pesar de que probablemente se te vengan a la cabeza unas pocas tonalidades, lo cierto es que hay millones de variedades alrededor del mundo. El aspecto de la manzana dice mucho más de lo que parece, y a continuación te contamos qué significa y cómo influyen en el sabor.
¿Qué significa el color de cada manzana?
De acuerdo a lo que informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un completo artículo, después de las naranjas, las manzanas son la segunda fruta más consumida en España. No se pueden contar con los dedos de las manos todos los tipos que existen alrededor de todo el mundo y en la península ibérica sólo se reciben unas pocas.
La elección de una u otra variación dependerá en gran medida de cómo pretendamos consumir la fruta. Conforme comunica esta organización española, el color es la clave para saber cómo usarlas correctamente, razón por la cual han desvelado cuáles son los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar manzanas. A continuación repasamos punto por punto cuáles son las principales características de cada una de ellas.
Manzana amarilla
Manzana roja
Manzana verde
Manzana bicolor
Manzana parda
Manzanas de más a menos dulces
Según la OCU, las manzanas pueden clasificarse en función de su dulzor, estableciendo la siguiente escala de más a menos dulce:
A todo ello también añaden que el sabor influye directamente en el modo que tenemos de añadirlo a nuestras recetas. Mientras que las manzanas más dulces pueden consumirse crudas, las intermedias son ideales para comer en ensaladas y las ácidas para purés, guarniciones o repostería.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
El truco para evitar que las manzanas se pongan marrones