RIZOS PERFECTOS
Este truco se ha viralizado mucho en las redes sociales, sobre todo en TikTok. En este artículo te contamos en qué consiste y te detallamos algunos otros trucos para evitar el "frizz" en el pelo.
Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con el cabello encrespado y con electricidad estática. Esto se produce por varios factores como por ejemplo la falta de hidratación y la humedad del ambiente y muchas veces es complicado de controlar. Existen varios productos para evitarlo y para todo tipo de cabello, tanto si lo tienes liso como rizado. En este último caso, el procedimiento puede ser algo más complejo para dejar los rizos perfectos después del lavado y el secado.
Últimamente, se ha hecho muy popular en redes sociales un truco para lavar tu pelo rizado sin que acabe encrespado: se trata del método bol (o bowl method). Es una técnica avalada por los expertos en peluquería y requiere de bastante tiempo para hacerla, así que se recomienda llevarla a cabo un día en el que no tengas prisa.
No es difícil de realizar, pero son unos cuantos pasos. En primer lugar, llena una palangana con agua fría o tibia (no utilices agua caliente porque puede dañar el cabello) y humedece el pelo. A continuación, aplícate una mascarilla y péinate hacia delante para repartir bien todo el producto y evitar que quede enredado.
Una vez hecho, mete el pelo en la palangana, mójalo mucho y, al cabo de unos segundos, sácalo y haz "scrunch". ¿Qué significa "scrunch"? Básicamente, consiste en apretar el cabello para eliminar toda el agua sobrante. Este proceso lo tienes que repetir tres o cuatro veces más.
En el próximo paso, aplícate una crema o gel para definir los rizos y vuelve a hacer "scrunch". Seguidamente, emplea espuma para pelo rizado para darle forma.
Para finalizar, toca secar el pelo y para eso tienes dos opciones. La primera es sacudirlo y dejarlo secar al aire, aunque esto dependerá del tiempo que haga (seguro que te apetecerá más hacerlo en verano que en invierno). Por otro lado, coge una toalla de microfibra, ponla en la mesa (o cualquier otra superficie plana) y extiende el pelo sobre ella. Con la toalla, aprieta el pelo y envuélvelo.
Deja la toalla en la cabeza durante unos 15 minutos, ya que la microfibra es muy absorbente y ayudará a eliminar la humedad. Pasado este tiempo, seca completamente el pelo con un secador con cabezal difusor para atenuar la fuerza del aire y hacer que el pelo no se mueva tanto.
El encrespamiento del pelo se conoce también como "frizz" y además de la falta de hidratación, otro motivo que lo causa es la falta de proteínas y ácidos grasos. Para revertir esta carencia, existen productos capilares que contienen estos elementos (si tienes cualquier duda, consulta en tu peluquería de confianza, donde te aconsejarán cuál es el mejor producto para ti).
Otros "tips" para evitar el frizz del pelo son: