SALUD CAPILAR
Olvida ya eso de que no te puedes lavar el pelo cada día, porque según el tipo de pelo que tengas, incluso es mejor hacerlo. También tienes que tener en cuenta si el champú que usas es el adecuado.
Hace mucho tiempo corre el rumor de que lavarse cada día el pelo es de lo más perjudicial, por ejemplo, porque se dice que favorece la caída del cabello. Este bulo ha sido desmentido por los expertos varias veces, así como el de que lavarse demasiado pudre la raíz del pelo. Estas son las razones que dan para desmontar estas habladurías.
Desde la Fundación Piel Sana de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), insisten en que si te lavas el pelo a diario no afecta a la salud capilar, es más, es beneficioso para tipos de pelo concretos, como son los cabellos grasos, los cuales necesitan una higiene más recurrente para poder evitar más complicaciones de las deseadas. Estas pueden ser "la proliferación de determinadas levaduras y microorganismos relacionados con la aparición de la caspa y el picor en el cuello cabelludo".
Entonces, ¿cómo sabemos cuántas veces hay que lavarse el pelo? "La frecuencia del lavado depende exclusivamente de la facilidad con la que se ensucia", aseguran los profesionales de la AEDV. Como ya hemos comentado, los cabellos grasos necesitan un lavado mucho más frecuente, inclusive a diario. En cuanto a los cabellos normales o secos, como no se ensucian tanto, pueden esperar algún día más, pero sin pasarse (tampoco se trata de dejar pasar cuatro o cinco días o hacerlo solo una vez a la semana).
La respuesta a esta pregunta está en que el cabello que se cae "ya está muerto". Esta circunstancia hace que se caiga sí o sí, ya sea en el lavado de ese día o al día siguiente. También puede caerse a la hora de peinarte o cuando te lo secas. Sobre este último punto, la AEDV destaca algunas cosas a tener en cuenta:
- Lo mejor es hacerlo con la toalla y dejarlo secar con el ambiente.
- Ahora bien, si es indispensable usar el secador, debes utilizarlo con una temperatura baja: "si empleamos temperatura elevada y lo concentramos en un punto determinado haremos que el pelo hierva y acabará rompiéndose", subrayan en la AEDV.
Lo parece, pero no todos los champús son iguales y no todos sirven para lo mismo. Escoger el champú adecuado es esencial para la salud capilar, además de dar "mayor volumen al cabello, mejorando su aspecto y sedosidad". Aunque los expertos de la Fundación Piel Sana de la AEDV recalcan que el champú sirve para lavar, nunca va a dañar el pelo.
Otro tema en el que hacen hincapié es que "el champú no hace que el pelo crezca, por lo tanto, no es un tratamiento de la alopecia".
Por último, queremos destacar un par de recomendaciones para lavarse el cabello muy útiles y prácticas de la Asociación Española de Dermatología y Venereología
- Si tienes el pelo largo, no debes "acumularlo en la parte alta de la cabeza". Lo que provocarás será un gran enredo que te va a costar un montón deshacer. Lava el pelo suelto, "en sentido vertical".
- Debes retirar muy bien el champú con bastante agua. Una vez fuera de la ducha, puedes ponerte acondicionador si lo deseas y desenredar el pelo "con un peine de púas anchas".