Robots

El uso de robots con IA en la asistencia a personas con discapacidad

Este robot con Inteligencia Artificial ofrece seguridad y autonomía a las personas con discapacidad a la hora de desplazarse en estaciones de tren u hospitales. El avance fue presentado el 19 de septiembre durante el Samsung Innovation Campus.

Los avances tecnológicos que mejoran nuestra vida siempre son buena noticia. El uso de robots en la asistencia a personas con discapacidad se ha convertido en una herramienta efectiva. Es el caso del primer robot capaz de asistir a personas con discapacidad en situaciones complejas para ellas.

En estaciones de tren o autobuses, en centros comerciales u hospitales. Gracias a la Inteligencia Artificial, este robot conoce la zona en la que se encuentra y puede ayudar orientando a la persona o llevando su equipaje. Se trata de la iniciativa 'AccessRobots' de la Fundación ONCE en la que se ha desarrollado el primer robot capaz de proporcionar este tipo de asistencia.

Esta es una colaboración con la empresa Samsung, una empresa que ha trabajado mucho en los últimos años en la evolución de la tecnología y la inteligencia artificial pero aplicada al servicio del ser humano. "Esta tecnología va a ayudar a todas las personas con alguna discapacidad" apunta Miguel Ángel, director de Samsung Innovation Campus.

Este robot ofrece seguridad y autonomía a las personas con discapacidad a la hora de acceder a las instalaciones de forma autónoma, pues elimina las barreras a las que se enfrentan para desarrollar la actividad deseada. Mediante una aplicación incorpora un módulo de reservas personalizado y accesible que forma un sistema único en el ámbito de los servicios asociados al desarrollo de la actividad a la que se destine el robot. "El de la robótica y la Inteligencia Artificial es un mundo de posibilidades que hay que saber utilizar con seguridad, con sostenibilidad y siendo inclusivos no dejando a nadie a tras"

Este tipo de robots están programados para seguir instrucciones específicas y adaptarse a las necesidades individuales de cada usuario.

Para su desarrollo se ha contado con la colaboración de Omron, una empresa que ha facilitado el prototipo al que se ha dotado con la Inteligencia Artificial.

Discapacidad en España

Más de cuatro millones de personas tienen alguna discapacidad en España. Concretamente, un total de 3.391.955 personas en España tiene un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% en 2022, lo que supone 44.472 personas más que en el periodo anterior, según el Informe sobre la Base Estatal de datos de personas con valoración del grado de discapacidad, publicado recientemente por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Y, del total, 1.701.344 son hombres y 1.690.611 son mujeres.

El estudio apunta que de las personas con un grado de discapacidad reconocido, el 42,6% tiene reconocido entre el 33% y el 44%, el 18,2% entre el 45% y el 63%, el 23,8% ha sido reconocida en grados de entre el 64$ y el 74% y un 15,3% ha sido reconocida con un grado del 75% o superior.

En cuanto a la edad, el 40,2% de las personas se sitúa en el grupo de edad de los 35 a los 64 años. Además, un 28,4% se encuentra en el grupo de edad de 65 a 79 años y un 19,5% en el de más de 80 años.

El informe apunta que las mujeres presentan grados de discapacidad más altos que los hombres, ya que de las 519.756 personas reconocidas con un grado superior al 75%, el 54,3% son mujeres. Respecto al tipo de deficiencia, el que presenta mayor prevalencia es el osteoarticular, seguido de demencias y trastornos mentales y las enfermedades crónicas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com