SU NOMBRE ES WATSON
Un equipo de investigadores japoneses están preparando un robot para superar el examen de admisión de la prestigiosa Universidad de Tokyo. Los científicos, liderados por el Instituto Nacional de Informática, esperan que el experimento se pueda realizar con éxito a partir del año 2021.
La inteligencia artificial "debe convertir las preguntas planteadas en japonés en fórmulas y ecuaciones, una lengua comprensible para el ordenador, y luego resolverlas a través de un sistema de álgebra" cuenta Iwane Hidenao, del grupo Fujitsu, el cual, ha anunciado su participación en el proyecto.
De nombre Watson, el ordenador es capaz de comprender la lengua hablada y puede reunir y analizar información a alta velocidad para elegir la respuesta más probable antes de saber las diferentes posibilidades.
"Watson analiza las palabras clave y señala la respuesta más probable. Sin embargo, los enunciados de las preguntas deben estar escritos con mucha precisión", asegura Iwane. "La comprensión de un texto humano para un ordenador no es una tarea fácil".