Redes sociales
Ante el posible cierre de TikTok el próximo domingo, los estadounidenses han buscado una alternativa en una red social china.
Todo comenzó con India prohibiendo el uso de la red social TikTok a los creadores de contenido indios, obligándolos a utilizar otras plataformas como Instagram. En menos de una semana, concretamente el 19 de enero, tendrán que hacerlo los usuarios que residan en Estados Unidos, que ya han encontrado una alternativa procedente de un país con no muy buena relación política.
La nueva ley que se prevé que entre en vigor el próximo domingo, eliminará la aplicación y más de 170 millones de usuarios no podrán utilizarla, a menos que la empresa china ByteDance, propietaria de TikTok, lo venda antes.
Ante la incertidumbre de lo que ocurrirá, los usuarios estadounidenses están tomando alternativas para sustituir a la plataforma. Han encontrado un algoritmo similar en la red social china de Rednote, conocida como Xiaohongshu en el país asiático, y que se ha posicionado en el primer puesto de la AppStore en Estados Unidos, superando a Tiktok en el número de descargas.
Esta red social que se está haciendo popular en el país americano fue fundada en 2013. Cuenta con 300 millones de usuarios, según la empresa de investigación 'Qian Gua'. Se ha hecho popular entre los creadores de contenido de viajes, maquillaje y moda. Está enfocado a videos cortos, lo que se asemeja más a Instagram. Su mayor crecimiento fue durante la pandemia de COVID-19 con un 79% entre los jóvenes chinos.
Su especialización se basa en breves mensajes de texto que alternan imágenes, vídeos y música, permitiendo crear entradas de hasta 300 caracteres. La red social está adaptada al formato vertical y cuenta con una opción de pago para aquellos que compartes consejos sobre belleza, así como empresarios. El cambio de aplicación ha sido tan notorio que los usuarios antiguas dan la bienvenida a los nuevos con el hashtag #TikTokRefugees.
No había ganado mucha popularidad desde su creación, ya que solo lo utilizan en China, pero poco a poco los estadounidenses están registrándose en esta nueva plataforma. Mediante un vídeo en Rednote, Heather Roberts, usuaria nueva, comentó que el Gobierno de Estados Unidos "está loco si cree que vamos a tolerar esta prohibición de TikTok. Nos vamos a una nueva aplicación china, y aquí estamos"
Algunos de usuarios chinos aprovecharon para pedir ayuda con sus deberes de inglés en un post que tuvo más de 2.000 likes. Además varios internautas pidieron respeto en la aplicación y no traer el conflicto geopolítico en la red social: "Solo un mensaje rápido para los usuarios estadounidenses que vienen aquí: Por favor, no traigan la política aquí. Queremos divertirnos aquí, queremos disfrutar aquí, y queremos mostrar respeto a la gente que ya está aquí".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com