GOOGLE PRESENTA SU NUEVO SISTEMA

Los primeros portátiles con Chrome OS estarán disponibles en 2011

Los primeros portátiles equipados con su sistema operativo, Chrome OS, estarán en el mercado a mitad de 2011.

Google desveló esta semana las características de  su sistema operativo Chrome OS una tecnología basada en la computación en la nube y pensada para desarrollar ordenadores centrados en el uso de la web. El proyecto se encuentra aún en fase de pruebas, aunque Google ya anunció que los primeros portátiles equipados con Chrome OS estarán disponibles a mediados de 2011 en todo el mundo.

Las empresas Acer y Samsung fabricarán inicialmente esos dispositivos que irán equipados con conexión a Internet Wi-fi y 3G, con sistemas de arranque y apagado instantáneos, sin demora de carga para el acceso a internet y con la posibilidad de funcionar con aplicaciones en la nube cuando no es posible la conexión a la red. "Chrome OS es una tercera opción en el mercado de los sistemas operativos", dijo Erik Schmidt, presidente de Google en el evento organizado hoy en San Francisco.

"Es fuerte, poderoso y diferente en la forma que importa si crees en la computación en la nube", explicó Schmidt.

También se ha lanzado la plataforma de compras de aplicaciones en internet Chrome Web Store, en un primer momento solo disponible para el mercado estadounidense, aunque llegará al resto de territorios en 2011. Chrome Web Store cuenta con una colección inicial de 500 aplicaciones de empresas como Amazon o The New York Times, permitirá localizar aplicaciones populares y otras de desarrolladores independientes y realizar pagos a través de un método de transacciones creado por Google.

Chrome Web Store será accesible desde cualquier navegador aunque Google añadirá algunas funciones más para los usuarios de Chrome. En 2010 el número de usuarios del navegador de Google creció un 300% en todo el mundo hasta situarse en 120 millones.

También ha desvelado el prototipo de una tableta en desarrollo con el fabricante Motorola, que funciona sin botones y con el sistema operativo Android 3.0. El producto saldrá a la venta el año que viene. Entre las funcionalidades de la tableta: la ausencia de botones en el diseño, a diferencia de su competidora iPad, que sólo tiene uno.

También se dio algún detalle de Android 3.0, apodado "Honeycomb" (panal), el próximo sistema operativo que podrá ser integrado en otras tabletas de otros desarrolladores. Una de las novedades es que el sistema permite al usuario manipular la pantalla táctil y convertir imágenes en gráficos 3D con un gesto de los dedos, una operación que fue demostrada con un avance de la próxima aplicación del servicio de mapas de Google.

 

Más sobre este tema: