Inteligencia Artificial
En la Cumbre Mundial 'Al for Good' los androides han respondido incógnitas sobre los posibles peligros que podría desencadenar su existencia.
Las situaciones donde se relacionan Inteligencia Artificial y personas cada vez son menos inusuales. La Cumbre Mundial 'Al for Good' 2023 de la ONU, celebrada el pasado fin de semana en Ginebra, ha sido el escenario de un hito tecnológico. Allí ha tenido lugar la primera rueda de prensa donde los que preguntan son periodistas humanos y los que responden robots humanoides. En ella, los avanzados androides contestaron cuestiones sobre la automatización del trabajo, la relación de la IA con los humanos y su posible amenaza.
Algunos de los robots presentados en la rueda de prensa han sido Grace, una androide médico; Sophia, la robótica embajadora de la innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Desdemona, una robot estrella de rock y Ameca, el robot más avanzado del mundo.
Los periodistas hicieron múltiples preguntas a cada uno y las más destacadas han sido las relacionadas la amenaza que podría suponer su existencia. Uno de los profesionales le preguntó a Ameca si tendría pensado llevar a cabo una rebelión.
La androide respondió: "No estoy seguro de por qué piensas eso. Mi creador no ha sido más que amable conmigo y estoy muy contento con mi situación actual". Ameca también indicó que los robots como ella "pueden servir para mejorar vidas y hacer del mundo un lugar mejor" y que solo es "cuestión de tiempo" que los humanos vean "miles de robots" ella "marcando la diferencia".
Otra pregunta, dirigida a Grace, fue si consideraba que su existencia destruiría millones de puestos de trabajo. El robot contestó: "Trabajaré junto a los humanos para prestar asistencia y apoyo, y no sustituiré ningún puesto de trabajo existente".
La Cumbre sobre Inteligencia Artificial se ha desarrollado con el objetivo de defender el uso de la IA para ayudar a la humanidad con los retos a los que se enfrenta y, por tanto, mejorar la calidad de vida.
Cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, hacer frente a la hambruna y la pobreza y encontrar la cura de enfermedades son algunos de ellos.