Cáncer de mama
Este sistema determina si un bulto es maligno o no a gran velocidad y también la probabilidad que tiene el paciente de padecer cáncer en los próximos años.
Un grupo de investigadores ha creado un programa con inteligencia artificial que detecta el cáncer de mama en cuestión de segundos.
Con este nuevo procedimiento el paciente evita tener que hacerse una biopsia. El sistema también es capaz de determinar la probabilidad que tiene el paciente de padecer cáncer en los próximos años.
La jefa de Radiología mama MD Anderson Madrid, Silvia Pérez, ya ha empleado este nuevo método en pacientes y ha asegurado que "con este software habríamos ahorrado un 30% de las biopsias". La doctora también ha añadido que la inteligencia artificial es capaz de "categorizar a cada paciente en una escala de riesgo".
Este nuevo avance puede llegar a suponer un punto de inflexión en la detección de los tumores de mama, ya que con este software, se agilizaría el proceso de detección y los médicos podrían establecer la cura con mayor brevedad a los pacientes.
El auge de las inteligencias artificiales está afectando a todos los ámbitos científicos y académicos, entre ellos la salud. El coordinador de Urgencias del Hospital Infanta Leonor de Madrid, Bibiano Guillén, ya ha desvelado lo que puede suponer esta tecnología para la salud. "La inteligencia artificial va a ser una revolución a nivel sanitario y también en los servicios de Urgencias y Emergencias", ha asegurado el urgenciólogo en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias de Madrid.
Por otro lado, ha señalado que "la inteligencia artificial va a conseguir que lo que estamos haciendo muy bien se haga excelente y para todo el mundo", aunque ha subrayado que deben asegurarse de que tiene que "estar regulada, sustentada bajo una base ética, y la investigación debe continuar".
Gracias a los avances tecnológicos y científicos vinculados al cáncer de mama, el riesgo de fallecimiento cada vez es menor. Un reciente estudio ha demostrado que el riesgo de morir los cinco años siguientes al diagnóstico ha descendido del 14% al 5% desde la década de los 90.
Por otro lado, sigue siendo uno de los tumores más comunes en España junto al cáncer de colon y recto o el cáncer de pulmón. La tasa del cáncer de mama en España es de 132 casos por cada 100.000 habitantes, y se espera que la cifra vaya disminuyendo tras los descubrimientos científicos.