IA
Son los modelos más prometedores en la actualidad.
La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestras vidas. Es por lo que las grandes tecnológicas tratan de desarrollar unos modelos de IA cada vez más potentes. Los modelos más prometedores ahora mismo son el de Meta y el de Open IA, que podrían ser capaces de razonar, planificar acciones y hasta tener memoria.
Las compañías aseguran que lanzarán esos nuevos modelos en las próximas semanas. Aunque todavía queda mucho, explican los expertos, para conseguir un desarrollo total de la inteligencia artificial.
Son dos compañías, dos proyectos y un objetivo: crear la inteligencia artificial más avanzada. "Estábamos en un momento en el que había bajado un poco la emoción, la expectación en torno a la IA y de repente en muy poco tiempo dos empresas dicen que la IA está preparada para razonar".
Se trata de un gran reto que Meta, la empresa paraguas de Mark Zuckerberg, ve cada vez más asequible. Su equipo de investigación intenta conseguir no solo que su inteligencia razone, sino que planifique y tenga memoria. "¿Qué significa razonar, significa ser más rápido, ser más eficiente? La capacidad de razonamiento de la Inteligencia Artificial está limitada por lo mismo que la compone... por sus algoritmos".
"Estamos trabajando duro para conseguir que estos modelos no solo hablen, sino que razonen, planifiquen... que tengan memoria", declaraba la vicepresidenta de Investigación en IA de Meta, Joëlle Pineau. Por su parte, el director de operaciones de OpenAI, Brad Lightcap, consideraba en una entrevista con 'FT' que la próxima generación de 'GPT' mostrará avances en la resolución de "problemas difíciles" como el razonamiento.
"Vamos a empezar a ver IA capaz de asumir tareas más complejas de forma más sofisticada", expresaba. "Creo que apenas estamos empezando a escarbar en la superficie de la capacidad que tienen estos modelos para razonar", añadía.
Hay expertos que consideran que las expectativas son demasiado altas: "Yo creo que lo primero sería cierta cautela". Y es que, detrás de todo esto, puede haber más marketing que avance real. "En un momento en el que las dos están compitiendo muy intensamente por convencer a las empresas que deben contratar sus modelos". Aunque también insisten insisten en la importancia de que estos modelos se sigan desarrollando y evolucionando. "Se basa en procedimientos matemáticos, científicos y muy complejos, que poco tienen que ver con el razonamiento".
Además, insisten en que todavía estamos lejos de que la inteligencia artificial supere al cerebro humano.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com