ACUSADA DE VIOLAR LAS LEYES ANTIMONOPOLIO
La decisión de la juez del distrito de Manhattan asegurando que Apple ha violado las leyes antimonopolio del país sobre los precios de los eBooks no ha podido sorprender mucho a la compañía. La magistrada había advertido el pasado mes de mayo que ella creía que el gobierno podía demostrar su caso.
Acusada de jugar un papel central en una conspiración junto a las editoriales para eliminar la competencia de los minoristas y subir el precio de los eBooks, Apple ha dicho que no ha hecho nada mal. Pero además de defender su honor, el gigante tecnológico de Estados Unidos tiene razones estratégicas para no llegar a un acuerdo y seguir luchando la decisión como ha dicho que lo hará.
Entre sus principales motivos está preservar su poder de negociación en los futuros acuerdos de contenidos y su capacidad para controlar cada aspecto de sus tiendas en Internet, incluido el precio.
Respondiendo a agresivas incursiones de Google y Amazon.com en los servicios de vídeo y música online, Apple está en conversaciones con estudios de Hollywood y compañías discográficas. Podría temer que ceder ante el Departamento de Justicia sobre los eBooks pueda animar a sus rivales, han asegurado expertos legales y de negocios.