Pirineos
La joven cayó unos 100 metros tras resbalar por un saliente rocoso mientras hacía senderismo con su padre, testigo de los hechos que no pudo ayudarla.
Un padre alertó a las autoridades sobre la caída de su hija de 14 años por un barranco del lado de los Pirineos de Francia. Finalmente se ha hallado el cuerpo sin vida de la joven este pasado lunes sobre las 20:30 horas por un bombero y gendarmes.
El cuerpo se ha localizado entre las localidades de Arette y Lourdios-Ichère, en el lado francés de la cordillera de los Pirineos. La caída se produjo cuando la niña paseaba con su familia cuando pisó una parte resbaladiza de un saliente que hizo que cayera por una ladera decenas de metros, en la pasada tarde del lunes. En ese momento su progenitor alertó a las autoridades que, en ese mismo momento, pusieron en marcha una operación de rescate, según ha recogido el diario regional francés 'Sud Ouest'. Concretamente se movilizó a los bomberos de montaña y el pelotón de gendarmería de alta montaña de Oloron. Además, se contó con la ayuda de un helicóptero de Protección Civil Dragon 64.
El cuerpo fue encontrado por este dispositivo de búsqueda. El alcalde de Arette, Pierre Casabonne ha explicado que "finalmente ha sido localizada en el distrito de Bourdès, en zona de Arette que linda con el pueblo de Lourdios" y que "lamentablemente había muerto".
El Consultado y la Unidades de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España se han puesto a disposición de la familia con el objetivo de asistir y colaborar en la repatriación.
La zona en la que la adolescente ha fallecido es el conocido como valle de Barétous, donde la familia se encontraba de vacaciones. El diario francés La Rep des Pyrénées explica que la joven caminaba por un saliente rocoso y se topó con una zona de "pendientes muy pronunciadas" que hizo que resbalase y cayese.
El lugar es un valle en la vertiente norte de los Pirineos franceses, en la parte de los Pirineos Atlánticos (región de Nueva Aquitania). Está compuesto por espectáculos naturales como el río Vert d'Areta y Vert de Barlanès y dividido en seis comunas: Arámits, Lana de Varetns, Areta, Ansa, Hiars e Issòr. El valle Baretous es el más pequeño de los valles de Biarno y destaca por el relieve de montaña, al contrario que los valles vecinos como Erronkari y Ansó, donde hay un clima más soleado, suave y árido. En el caso del valle, se encuentra entre colinas a dos mil metros.
Aunque visitar la zona de Pirineos resulta ser una vivencia inolvidable debido a su belleza, también hay que tener en cuenta los peligros que se corre. De hecho, hace unos meses se conocía el caso de un joven escalador de Pamplona que, según informaron fuentes de la Guardia Civil, sufrió una caída de unos 200 metros mientras hacía escalada en la localidad de los Pirineos de Aísa (Huesca) y murió.
Finalmente el cuerpo del hombre se encontró sin vida tras caer al vacío y se trasladó a la Escuela Militar de Montaña de Candanchú donde se evacuó gracias a los servicios del hospital de Jaca.
Una de las actividades más elegidas en esta época del año es el senderismo de montaña. Un pasatiempo que puede ser un placer a la par que peligroso. Por eso, hay diferentes recomendaciones y medidas de seguridad que se deben seguir si se quiere realizar el ejercicio bajo seguridad. Así lo indican páginas dedicadas al hobby como Montaña Segura, que aconseja lo siguiente: