LOS 'OSCARS DE INTERNET'
Un espectacular vídeo musical de la banda Arcade Fire, los populares pájaros del juego para móviles Angry Birds y servicios tan utilizados como Skype y Dropbox se hicieron hoy con varios Webby, considerados los Oscars de internet y en los que de nuevo arrasó el portal de humor Funny Or Die.
El ídolo juvenil Justin Bieber y el actor Zach Galifianakis también recibieron varios de los premios que entrega la Academia Internacional de Ciencias y Artes Digitales para reconocer lo más interesante de la red en múltiples categorías, tanto según el jurado como según los internautas (Webby Popular). "Los ganadores de este año de los Webby ejemplifican el profundo efecto que internet está teniendo en la cultura popular y el mundo en general", dijo hoy el director ejecutivo de estos galardones, David-Michel Davies, en un comunicado, en el que aseguró que la red "es la fuerza impulsora del cambio en el mundo de hoy".
Google Creative Labs fue galardonado por su complejo vídeo musical para Johnny Cash (Johnny Cash Projet), al igual que @radical.media por el espectacular trabajo realizado para el tema "The Wilderness Downtown" del grupo canadiense Arcade Fire. Ambos vídeos están basados exclusivamente en internet y han sido dirigidos por el estadounidense Chris Milk. Para Davies, el vídeo de Arcade Fire "es una reinvención del género", ya que se base en el lenguaje de programación HTML5, está pensado para reproducirse en Google Chrome e innova con conceptos básicos de la navegación por internet, como las ventanas o la localización del usuario.
Se trata de un vídeo interactivo, que sólo puede ser visto conectado a la red, con imágenes escogidas para cada espectador -al que se invita incluso a escribir una carta abierta a una versión del pasado de nosotros mismos que luego se puede compartir- y que desde luego es recomendable ver a través de su web -y no de portales como YouTube-, porque merece la pena por lo novedoso que resulta.
En ámbitos más populistas, Justin Bieber se hizo con un premio de los internautas por el mejor vídeo de comedia, gracias al que realizó para el portal de humor Funny or Die con motivo del Día de los Inocentes y en el que bromea sobre su peinado. El cantante juvenil se hizo con este galardón, después de que la web CollegeHumor.com emprendiera incluso una campaña en Twitter para tratar de robarle votos al que era su mayor competidor en la categoría de comedia corta y de episodio cómico; al tiempo que Galifianakis logró cuatro trofeos por su serie de vídeos "Between Two Ferns with Zach Galifianakis" también para Funny or Die.
La ceremonia de entrega de los premios Webby, que son concedidos desde 1996, tendrá lugar en una peculiar ceremonia el próximo 13 de junio en Nueva York, en la que, como cada año, el discurso de los galardonados estará limitado a sólo cinco palabras por premiado. En el ámbito de la publicidad en la red, la compañía Wieden + Kennedy se la llevado un premio por su divertida campaña "Old Spice Guy" para anunciar un desodorante y que han tenido un gran éxito de difusión en la red.
Entre los medios de comunicación, y como empieza a ser ya también tradición, el diario The New York Times fue el que más galardones acumuló, junto a otros habituales de estos premios como el grupo de información deportiva ESPN o la humorística The Onion. Sin embargo, también aparecen este año algunos pioneros prometedores como Flipboard, una aplicación informativa para iPad (el ordenador plano de Apple). Por tercer año consecutivo el servicio de comunicaciones sobre el protocolo de internet Skype se ha hecho con un Webby, en esta ocasión el reservado a las mejores prácticas, mientras que por fin se ha llevado otro premio Dropbox, el popular servicio de almacenamiento remoto de archivos informáticos, que permite compartirlos con otros usuarios.