Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

¿Mascarilla sí o no?

Quique Bassat alerta sobre las nuevas variantes covid: "Son tremendamente infecciosas, todos acabaremos infectándonos"

El doctor experto en infecciones víricas cree que las mascarillas no deben ser obligatorias en esta séptima ola, donde se ha producido un aumento considerable de contagios.

El experto en Infecciones Víricas y Bacterianas Quique Bassat ha asegurado hoy que las mascarillas no deberían ser de nuevo impuestas ante el aumento de contagios Covid en esta séptima ola. En una entrevista realizada esta mañana en en el matinal de Antena 3 Noticias, el experto, no obstante, ha querido recalcar la importancia de su uso en aquellas personas especialmente vulnerables. "Aquellas personas que lo son y pueden exponerse a contagiarse cuando entren a lugares con mucha aglomeración o pocos ventilados deberían usarlas". Asegura que, aunque no deben ser obligatorias, hay que usarlas con sentido común, ya que es una herramienta que "puede seguir siendo útil" para evitar nuevos contagios.

El Dr. Bassat, además, ha comentado el aumento significativo de los casos que se están produciendo en estas dos últimas semanas, coincidiendo con el inicio de las vacaciones. Ha asegurado que, aunque el calor facilita actividades en espacios al aire libre y el Covid-19 se transmite menos que en interiores, no hay que bajar la guardia. Eso sí, recalca que hay que acostumbrarse a vivir con él sin que eso altere las rutinas del día a día. "No creo que tengamos que hacer nada muy diferente a lo que hemos estado haciendo los últimos meses y semanas. Simplemente, ser conscientes" del aumento considerable de casos en nuestro país.

"Todos acabaremos infectándonos por desgracia", ha explicado en la entrevista. "Son variables tremendamente infecciosas y las pocas defensas que generamos parece que ya no sirven para estas variables actuales".

Además, ha resaltado que no hay que "obsesionarse con dar negativo", porque ahora se puede tardar un poco más y eso no significa que se deje de ser infeccioso. En general, según el doctor, dejamos de contagiar el virus a los cinco o seis días de infectarnos.

Cabe destacar que algunas comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña han pedido ya al Gobierno central adelantar la cuarta dosis a los mayores de 80 años.

¿Es recomendable usar la mascarilla en los Sanfermines?

Este miércoles 6 de julio comienzan las fiestas de San Fermín en Pamplona a las que se prevé que acudan miles de personas. La conocida fiesta nacional dará el pistoletazo de salida con el "chupinazo", donde casi 3.000 agentes vigilarán la seguridad de las calles en esta fiesta nacional mundialmente conocida en el mundo. Para el Dr. Bassat, es necesario el uso de mascarillas. Asegura que es una situación un poco peculiar porque "las aglomeraciones grandes se producen fuera del encierro" y ahí es donde recomienda hacer uso de ellas. No obstante, recalca que lo primordial es fijarnos en las personas vulnerables, que son los que "deben utilizarlas especialmente, más que la población general".

Más sobre este tema: