sociedadSucesos

DANA

VÍDEO: Así se ve el parking de Bonaire desde el dron de la Policía Nacional

Un dron de la Policía ha podido grabar la entrada del aparcamiento del centro comercial Bonaire, una de las zonas en las que podrían aparecer más víctimas mortales.

Este domingo se ha intensificado la búsqueda de desaparecidos en el parking subterráneo del centro comercial de Bonaire, en Aldaia (Valencia). Aquí se teme encontrar más víctimas mortales, pese a que no se puede ni estimar un número aproximado debido al desconocimiento de las personas que podían estar en el aparcamiento cuando empezó a entrar el agua.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) no deja de extraer agua y esta misma mañana se ha realizado una incursión con una lancha y varios kayaks.

Así se ve el parking de Bonaire desde un dron de la Policía

En este operativo también participa la Policía Nacional, que ha hecho uso de un dron para sobrevolar parte del parking: "Imágenes de los operadores de drones de la Unidad Aérea de la Policía Nacional en las tareas de rescate en el interior del parking del Centro Comercial Bonaire de Valencia", informaba la cuenta oficial en sus redes sociales. En las imágenes captadas por el dron se puede apreciar la entrada del aparcamiento, inundada prácticamente al completo, pero con menos altura que los días anteriores en los que todavía no había manera de achicar el agua. El trabajo de estas últimas horas ha servido para disminuir el nivel del agua y permitir que los buzos puedan comenzar la búsqueda.

A esta zona también se ha incorporado un equipo de rescate de la Diputación de Salamanca conformado por dos convoys de 17 efectivos, dos bombas forestales, dos vehículos ligeros y uno de mando: "En principio nos mandaron a un punto pero ahora estamos ayudando en el centro comercial Bonaire, seguimos achicando agua, hemos hecho labores de búsqueda y rescate en escaleras y el resultado es bueno", decía uno de los efectivos.

Así va la operación en Bonaire

En cuanto a la búsqueda de más personas en el parking, durante la noche, los equipos de rescate llevaron a cabo una primera batida con un barco, pero la cantidad de agua acumulada tapaba los vehículos e impedía ver. El aparcamiento de este centro comercial tiene una capacidad para 5.700 plazas, pero la UME no ha precisado cuántas de ellas son exteriores y cuántas subterráneas.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, señaló este domingo que un total de 50 efectivos trabajan con la ayuda de cuatro máquinas y un kayak achicando agua. En rueda de prensa tras el comité de crisis, Torres ha indicado que no se puede especular con el número de desaparecidos que puede haber en el lugar. Parece cuestión de horas, quien sabe si días, conocer el balance de fallecidos de uno de los puntos que más incertidumbre y pesimismo está generando.

"No sé si la gente tuvo tiempo de salir..."

"Por lo que vi... no sé si la gente que bajó tuvo tiempo para sacar el coche de ahí, la gente bajó corriendo y nosotros subimos pero algunos decidieron ir a salvar su coche, y pensamos que en esa media hora no sabemos si tuvieron tiempo a salir de ahí", nos contó un testigo de lo sucedido.

Increpan, insultan y lanzan barro a los reyes, Sánchez y Mazón

Por otra parte, a solo unos kilómetros de Aldaia, concretamente en Paiporta, los reyes de España, Pedro Sánchez y Carlos Mazón han sido increpados, insultados y 'atacados' por cientos de vecinos que estaban 'recibiendo' a la comitiva de autoridades y que han reaccionado lanzando barro y otros objetos al grito de "asesinos". Aun así, Felipe VI ha querido hablar con muchos de los allí presentes -ha estado más de una hora- y su mujer, la reina Letizia, incluso ha roto a llorar durante unos segundos al ver el desastre, la tensión y la indignación que estaba presenciando en los damnificados. Pedro Sánchez, en cambio, ha abandonado pronto la comitiva después de ser evacuado por un palazo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com