Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Vicente Larraga, experto del CSIC sobre el coronavirus: "En algún momento se convertirá en una infección estacional"

El investigador del CSIC explica cómo avanza el proceso de elaboración del suero español para combatir el coronavirus y cuándo podría estar disponible.

Todavía es pronto para determinar si la variante ómicron del coronavirus será el final de la pandemia. Al menos, así lo reconoce Vicente Larraga, responsable del Laboratorio de Parasitología Molecular y Vacunas en el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

"Lo que sí está claro es que cada vez es menos grave. Resulta extraño que diga esto con la cantidad de fallecidos que estamos teniendo, pero probablemente cuando acabe esta oleada, que será dentro de un mes y pico, se podrá plantear una detección diferente y entonces empezaremos a intentar tratar antes a las personas infectadas", matiza el experto.

¿Cuándo se producirá la gripalización de la Covid-19?

A principios de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó la posibilidad de abordar la Covid-19 como una gripe y no como una epidemia. Al respecto, Larraga explica que la enfermedad "parece que va en el camino de que en algún momento se convierta en una infección estacional".

A pesar del alto porcentaje de fallecidos, la incidencia acumulada comienza a registrar una tendencia descendente. Sobre ello, el investigador matiza que "las curvas suelen ser simétricas" y por tanto, es probable que aún tardemos más de un mes en bajar "hasta alcanzar un nivel razonable".

¿Es recomendable una cuarta dosis?

El Ministerio de Sanidad ha cambiado su estrategia en referencia a las terceras dosis, que ahora pasan a administrarse a los 5 meses desde la infección. Pero, ¿qué ocurre con el cuarto pinchazo de refuerzo? El experto lo tiene claro: "En cuanto a la cuarta dosis los únicos datos que tenemos disponibles son los de Israel y no están funcionando tan bien como se esperaba. En algún momento una de las variantes que se están produciendo en el mundo se hará dominante y entonces empezará a ser cada vez más débil".

Los retos de la vacuna española

Por el momento, los investigadores españoles continúan trabajando en un suero anticovid que sirva para frenar el avance del virus. El proceso no es sencillo: "Estamos intentando hacer unas vacunas que tecnológicamente sean más avanzadas y que tengan ventajas adicionales: resistentes a la temperatura para distribuirlas más fácilmente y que consigan que las personas vacunadas no trasmitan la enfermedad, eso sería tremendo. Lo ideal sería que a final de año pudiéramos tener muy avanzadas las investigaciones".

Más sobre este tema:

Cargando....