Elecciones europeasLíridas 2024Pelea taxistas¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Calculadora de pactossociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

El principal asesor de la Comisión Europea abre la puerta a gripalizar el covid pese al 'no' de la OMS y la EMA

La sexta ola del coronavirus continúa, pero el máximo asesor en materia covid de la Comisión abre la puerta a empezar a contar los nuevos casos como una gripe. Sin embargo, los grandes organismos se muestran en contra. Es el debate generado por ómicron.

Ese debate sobre si debemos prepararnos para tratar al virus como una gripe está presente también en otros países europeos, a pesar de que algunas autoridades sanitarias como la OMS o la Agencia Europea del Medicamento consideran que aún es prematuro. Son dos autoridades de peso las que han pedido frenar el debate, pero hoy ha vuelto a abrir la puerta el doctor Peter Piot, que es el principal asesor covid en la Comisión Europea.

Él cree que con ómicron hemos entrado ya en una nueva fase en la que el virus a partir de ahora nos va a dejar veranos y primaveras tranquilos con muy poca incidencia, pero luego nos dará guerra en invierno, una vez que llegue el frío. Además, el doctor opina que deberemos vacunarnos cada año como sucede con la gripe.

Nadie se atreve a poner una fecha concreta, pero algunos expertos coinciden en que será en el año 2022 cuando la Covid-19 podría considerarse endémico, es decir, podríamos convivir con él como si fuera una gripe. Así lo piensa el doctor Anthony Facci, el principal asesor de Joe Biden.

Lo mismo opinan los británicos, que anuncian que relajarán las restricciones el 26 de enero. Por ejemplo, a partir de este lunes la cuarentena en el Reino Unido se rebaja de 7 días a solo 5. España y Alemania también piensan en nuevos sistemas para contar cada contagio por coronavirus.

Los principales organismos rechazan 'gripalizar' el virus

Donde está el mayor desencuentro es en qué momento debemos dar cada paso porque los principales organismos sanitarios piden paciencia. La Agencia del Medicamento asegura tajante que todavía estamos en medio de la pandemia y la OMS dice que "absolutamente no, no podemos llamar endémico a este virus".

Los científicos siguen estudiando si ómicron es realmente la traca final del coronavirus.

Más sobre este tema:

Cargando....