Reyerta multitudinaria
La reyerta comenzaba debido al linchamiento del autor de un atropello a un niño.
Un atropello de un niño ha sido la causa de una pelea multitudinaria en Palma este pasado lunes. Sobre las 20:00 horas un hombre atropelló a un menor en la calle Indalecio, en Son Gotleu (Palma). Esto hizo que más tarde varias familias se enfrentaran involucrando a más de 200 personas.
El atropello al niño de una de la familias ha desatado una reyerta que ha involucrado a decenas de personas que, entre golpes con bates, palos y navajas, han protagonizado momentos de tensión entre las dos familias y el dispositivo policial desplegado. Los supuestos autores del atropello han sido golpeados y asestados con navajas por parte de la familia del pequeño. Según ha contado el diario autonómico 'Crónica Balear', al lugar se han trasladado numerosas patrullas de Policía Nacional, entre ellas la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), así como los agentes de la Policía Local de Palma. Una vez desplegado el dispositivo, se han cortado varias calles y blindado el barrio. Tras una hora de control, la situación volvió a la normalidad. Sin embargo, después de que el dispositivo se disolviese, se inició otra pelea campal con machetes y armas de fuego.
Los autores del atropello, en un momento dado, lograron huir. Sin embargo, la familia del pequeño logró acceder a ellos. Los vehículos de la Policía también sufrieron daños cuando, durante la reyerta, varias personas intentaron volcar los coches patrulla.
La Policía se vio obligada a volver a tomar el control del lugar y más de un centenar de agentes de la Policía Nacional y Policía Local de Palma realizaron varias cargas antidisturbios.
Hace tan solo unos días, en otro punto de España, se vivieron también momentos de tensión durante una reyerta protagonizada por feriantes del Santiago Bernabéu en Madrid. Concretamente, dos grupos de feriantes se enfrentaron con palos y navajas a raíz de que se organizase una feria alrededor de un colegio. La posible causa de la reyerta fue la disposición de los puestos y atracciones. En este caso se enfrentaron alrededor de una 67 personas.
En este caso, los vecinos aseguraron que se vivieron momentos de tensión debido a la pelea, ya que la Policía Nacional se vio en la obligación de detener a 32 personas por supuesta participación en la pelea que dejó a 11 heridos, uno de ellos en estado grave.
La pelea comenzó sobre las 21:20 horas en la calle Padre Damián y siete de los once heridos han tenido que se trasladados a hospitales. Entre los heridos hay algunos apuñalamientos. La Policía Nacional ha incautado armas de la reyerta. Entre ellas una sierra, destornilladores, cuchillos, palos, barras de hierro, etc. La pelea acabó con una investigación abierta de la Policía con el objetivo de esclarecer las causas.
Cifras aportadas por el Ministerio del Interior del Gobierno de España, muestran un aumento de la criminalidad en el primer trimestre de 2024 en Baleares. Se han incrementados los delitos como robos, tráfico de drogas y ciberdelincuencia como estafas. Es palpable el aumento de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, con hasta un 29,2%. El año pasado, el primer trimestre cerraba con 72 peleas y este año han sido de 93. Aumentan también los robos con fuerza en domicilios: un 9,3%.
Los sindicatos policiales indican que estos datos reflejan que "no se están haciendo bien las cosas". El Sindicato Unificado de Policía sostiene que "Crecen todos los tipos delictivos" y que "a Baleares no llegan mejoras: ni medios, ni infraestructuras y tampoco personal".
La Delegación del Gobierno ha señalado que en los tres primeros meses del año en esta zona se han detenido e investigado a 255 personas.