Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Varias autonomías piden más restricciones y el Gobierno responde que la competencia es de las comunidades

Las autonomías exigen medidas restrictivas por parte del Ejecutivo central, como el toque de queda o la obligatoriedad de las mascarillas, pero el órgano constitucional advierte que "la competencia de las comunidades autónomas es el marco en el que debemos movernos".

Toque de queda, esa es la solicitud que reclaman varias comunidades al Gobierno central. Solicitan volver a limitar la movilidad nocturna porque aseguran que es la única forma de combatir el imparable aumento de contagios en la quinta ola.

Precisamente, una de las últimas regiones que ha solicitado esta medida ha sido Andalucía. La Junta andaluza propone limitación horaria entre las 2:00 y 7:00 horas en municipios que superen la incidencia de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Toque de queda y mascarilla

A partir del 26 de junio, lamascarilladejó de ser obligatoria en exteriores en todo el país si se respetaba la distancia de seguridad. También sobre esta cuestión, algunas voces se alzan para exigir que se imponga de nuevo su uso en cualquier circunstancia tras el aumento de laincidencia acumulada hasta los 622,4 casos.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido que las administraciones son "idiotas" porque han tomado "medidas erróneas" y se ha cometido el mismo fallo de "subestimar" al virus para "ganar unas vacaciones" en las cinco olas de COVID-19.

Para Igea la gestión política de España ante la pandemia se parece más a la de Reino Unido que a la de otros países europeos. En ambos territorios, los contagios están disparados pese a ser de las zonas con mayor ritmo de vacunación.

El presidente valenciano, Ximo Puig, también ha anunciado que han aprobado "como recomendación, el uso permanente de la mascarilla", mientras que el presidente asturiano, Adrián Barbón, apela al "sentido común". "Cuando estamos con otras personas, una mascarilla".

La respuesta del Gobierno

Pero sobre ello, el Ejecutivo central advierte que, las autonomías cuentan con herramientas necesarias para controlar la situación. Sobre ello, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha manifestado que "las competencias de las comunidades autónomas es el marco en el que nosotros creemos que debemos de movernos. En cualquier caso, insistir en el que la disposición del Gobierno ha sido siempre la de la colaboración leal con todas las comunidades autónomas".

Más sobre este tema:

Cargando....