Muere María Herranz GómezAtaque Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorEspañacobro paro abril 2024BarcelonaMadridNoticias última hora

Coronavirus

El Congreso aprueba que la mascarilla siga siendo opcional al aire libre si hay distancia social

El Congreso ha dado finalmente luz verde a que el uso de mascarillas en exteriores no sea obligatorio siempre y cuando se respete la distancia de seguridad de un metro y medio

El uso de mascarilla seguirá siendo opcional al aire libre siempre que se pueda mantener la distancia social de 1,5 metros después de que el Congreso, con el no del PP y la abstención del PNV, Vox y ERC, haya avalado el decreto del Gobierno aunque no sin críticas por el recrudecimiento de los contagios.

La aprobación ha llegado en un momento en el que comunidades como País Vasco, Andalucía y Madrid han pedido a Pedro Sánchez que las mascarillas vuelvan a ser "obligatorias" en la calle. Baleares, Cataluña y Castilla y León, las "recomiendan". Y en el otro lado, Valencia y Navarra, que las "descartan".

El gran alcance de contagio de la variante delta ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de si es oportuno o no la retirada de la mascarilla en exteriores. Algunas voces se alzan para pedir que vuelva a ser obligatoria en cualquier circunstancia ante una incidencia que ha escalado hasta los 622,4 casos, con peticiones de toques de queda y nuevas restricciones en casi todas las comunidades autónomas.

La mascarilla es obligatoria

Carolina Darias defendió al término del Consejo Interterritorial de Salud que la mascarilla sigue siendo obligatoria en la calle siempre que no se pueda guardar la distancia de seguridad y que "solo en supuestos muy determinados dejan de serlo". El Gobierno insta a hacer cumplir la norma y llevar mascarilla cuando no hay distancia de seguridad en el exterior y responde así al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que ha enviado una carta al presidente del Gobierno para pedirle que vuelva a ser obligatoria.

La Junta de Andalucía también ha insistido en la necesidad de utilizar esta medida de protección, que el Govern balear recomendó el lunes que se use en cualquier circunstancia. Aunque el decreto ley será convalidado con mayoría suficiente, algunos socios parlamentarios de Pedro Sánchez han recordado que lo primero es la salud, aunque haya que dar marcha atrás a algunas medidas.

En el pleno se ha debatido la convalidación del decreto por el que las mascarillas dejaban de ser obligatorias en exteriores, siempre que haya distancia social entre los individuos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido que la mascarilla se ha convertido "en un elemento indispensable" en la vida de los ciudadanos y ha asegurado que ha sido "uno de los mejores recursos" para hacer frente a los contagios, hasta ahora.

"Las amplias coberturas vacunales que se alcanzan en nuestro país nos han permitido plantear el inicio de una reducción progresiva de las medidas de control de la transmisión", ha afirmado Darias, quien también ha señalado que eliminar el uso de las mascarillas en exteriores es "una decisión prudente" y que cuenta "con el apoyo de la evidencia científica".

A pesar del incremento de la incidencia acumulada de las últimas semanas, Darias ha afirmado que es un crecimiento "muy diferente al de otras ocasiones", ya que la diferencia está en el "elevado nivel de cobertura vacunal" que hay en España. "Las vacunas son nuestra mejor y mayor barrera de protección", ha sentenciado Carolina Darias.

La eliminación en el peor momento

Es uno de los debates que más cola ha traído en las últimas semanas. Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, ha asegurado que lo ha fallado ha sido "el momento en el que se ha tomado esta decisión", ya que afirma que se ha hecho en un momento "de aumento de la movilidad por el verano".

Algunos expertos han asegurado que se debería haber esperado, porque ahora "se ha generado un problema donde antes no lo había". "Todo el mundo tenía mucha conciencia de lo buena que había sido la mascarilla", ha sentenciado Cámara.

Más sobre este tema:

Cargando....