Asesinato
Agentes de Policía Nacional han detenido a tres menores de edad vinculados con bandas latinas por presuntamente asesinar a puñaladas a un trinitario menor de 15 años en la calle Atocha de Madrid. Así lo ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Las autoridades señalan que los detenidos están relacionados a una banda contraria.
Los hechos ocurrieron durante la noche del 5 de febrero. El joven asesinado fue abordado en la vía pública por varios individuos. Los agresores portaban armas blancas, le apuñalaron y el chico de 15 años murió en el lugar. Aquella noche fue asesinado otro pandillero en Villaverde (Madrid). Fue entonces cuando la delegación del Gobierno activó el Plan Antibrigadas.
El Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid cogió las riendas de la investigación. Varios testigos tomaron declaración y se realizaron un exhaustivo análisis de las cámaras de seguridad de los establecimientos de la zona donde tuvo lugar el asesinato. Además, se realizó un estudio de un arma blanca encontrada en el lugar de los acontecimientos.
Operativo para la localización de los agresores
Las autoridades montaron un operativo policial tras la investigación para localizar, vigilar y arrestar a los presuntos tres autores del asesinato del trinitario. Se les acusa de delitos de homicidio y pertenencia a organización criminal y ya han pasado a disposición de la Sección de Menores de la Fiscalía.
¿Cómo actúan las bandas latinas?
Desde la Policía aseguran que las bandas latinas son "escuelas de delincuentes donde se instruye y entrena en riñas, lesiones, amenazas y robos con violencia e intimidación". Indican que el primer paso de actuación de este tipo de bandas el la captación, objetivo prioritario para los líderes. Aquellos miembros más veteranos se encargan de captar menores de entorno a 13 años debido a que es más sencillo manipularles.