Detención en Toledo
Según la Guardia Civil, los detenidos habrían ganado hasta un millón de euros con las más de 100 víctimas que se han logrado identificar hasta ahora.
En Toledo, la Guardia Civil ha detenido a tres personas por su presunta implicación en la introducción ilegal de migrantes magrebíes en la Península Ibérica. Los acusados recibían grandes cantidades de dinero gracias a estas prácticas.
La red de inmigración ilegal ha conseguido introducir a alrededor de un centenar de personas procedentes de Marruecos, asegurándoles que trabajarían en un entramado de explotaciones agrícolas.
La Guardia Civil ha informado acerca de que los detenidos han llegado a cobrar a los migrantes entre 14.000 y 16.000 euros por introducirlos en España.
En el operativo han participado el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo y el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, así como el apoyo de la Jefatura de Información (UCE3 ) y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Toledo.
Durante la operación, nombrada por las autoridades como 'Cone', los agentes descubrieron que todo comenzaba con una oferta de empleo y la posterior contratación para su regularización. Sin embargo, estas personas nunca llegaban a trabajar en las citadas empresas, como mucho figuraba la dada de alta en la seguridad social durante un escaso periodo de tiempo.
La red inventó varias empresas que presentaban las ofertas de trabajo con puestos de difícil cobertura y con unas condiciones muy específicas. Esto dificultaba la posibilidad de encontrar trabajadores con esa capacitación entre el personal demandante de empleo en el sector agrario en la provincia de Toledo. Esta era una forma de obtener un certificado, el Permiso de Trabajo por Cuenta Ajena y un Permiso de Residencia Temporal, que permitía a las empresas contratar a trabajadores extranjeros en su país de origen.
Los investigadores calculan que los detenidos habrían ganado hasta un millón de euros con las más de 100 víctimas que hasta el momento se han logrado identificar, puesto que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Muchas de las víctimas, tras no obtener la regulación prometida, se han quedado en situación dedesamparo y otras con las deudas contraídas por la obtención de los 16.000 € solicitados como pago previo.
Durante la investigación se han recopilado múltiples denuncias y manifestaciones de víctimas, que confirman las sospechas y muestran el modus operandi desarrollado por los detenidos.
La operación 'Cone' continua abierta, existiendo la posibilidad de nuevas detenciones.
[[H2:España está «mejor preparada que nunca» para gestionar la acogida de migrantes irregulares]]
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha garantizado que España está "mejor preparada que nunca" para gestionar el fenómeno migratorio. A su vez, durante su primera visita a Ceuta , la política navarra ha remarcado que el Gobierno de Pedro Sánchez es "un ejemplo" internacional.
Saiz ha subrayado la existencia de "más foros que nunca" y la disposición de financiación propia y europea.
"Se está trabajando en una modificación normativa con total seguridad jurídica mirando por el interés superior del menor y el respeto competencial a las Comunidades Autónomas (…) Los flujos migratorios están en la agenda política de España, de Europa y de países que tienen próximas citas electorales como Estados Unidos, pero somos puestos como ejemplo y estamos mejor preparados que antes con foros y fondos europeos para dotar con más plazas un sistema flexible y abierto para dar respuesta a este fenómeno", ha informado la ministra.