Inmigrantes
La mayoría de las entradas se han producido desde la madrugada del viernes al sábado, coincidiendo con un fuerte temporal.
Fuentes policiales y sanitarias han informado que un total de 76 inmigrantes han llegado este fin de semana a nado a Ceuta y que otros dos lo han logrado saltando la valla fronteriza. Además, se ha registrado un muerto y un desaparecido.
Las mismas fuentes han señalado que la mayoría de las entradas se han producido desde la madrugada del viernes al sábado, coincidiendo con la llegada de una fuerte borrasca. Lo que ha motivado que la ciudad se encontrara en alerta amarilla por oleaje y fuertes lluvias.
La Policía ha señalado que estos días se convierten en un "reclamo" para los inmigrantes que aprovechan los días de mayor inestabilidad atmosférica para intentar el acceso.
Los inmigrantes entienden que el oleaje y las corrientes favorecen su llegada al litoral ceutí, mientras que las fuertes lluvias dificultan la visibilidad para su control. Por todo ello, desde la madrugada del sábado se ha producido un acceso continuo de pequeños grupos de inmigrantes marroquíes que se lanzaban al mar desde la costa de Beliones.
En total, se ha contabilizado la entrada de 76 inmigrantes a nado -entre ellos cuatro subsaharianos de Guinea Conakry- y otros dos por el vallado fronterizo, ambos jóvenes de Mali que saltaron los diez metros de altura de las vallas situadas en los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre. Además, a primeras horas de la mañana del sábado, sobre las 09.30 horas, se localizó el cuerpo sin vida entre las rocas de un joven inmigrante marroquí, mientras que otro desapareció a última hora del sábado, siendo buscado sin éxito en las últimas horas.
La Guardia Civil ha destacado que la mejoría este domingo del tiempo ha reducido el número de intentos de entrada por la vía marítima. "Menos mal que hoy ha mejorado el tiempo", ha dicho a EFE uno de los voluntarios de la Cruz Roja Española que han prestado atención sanitaria a este importante contingente de personas, muchos de los cuales llegaron con síntomas de agotamiento y fatiga, así como con cortes y contusiones producidos por golpes contra las rocas de la playa.
España no es la única región que se ha visto sobrepasada por la llegada de inmigrantes a sus costas. Las autoridades griegas han informado este domingo de que han rescatado a 151 migrantes en dos operaciones en las inmediaciones de la isla de Creta.
Hasta 91 personas fueron rescatadas a mediodía del sábado tras detectarse la presencia de una embarcación en situación de emergencia al sureste de la isla de Gaudos.
Otras 60 personas fueron localizadas en la mañana del domingo cerca de la localidad de Palaiochora, también en Creta. Dos de los individuos de 26 y 22 años han sido arrestados por un delito de entrada ilegal en el país.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ha contabilizado más de 900 migrantes llegados a Creta desde Libia en lo que va de año y hasta el 3 de marzo. La práctica totalidad han partido desde Tobruk y la mayoría son ciudadanos egipcios.