Previsión del tiempoBorrasca fin de semanaLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Jorge Rey

El tiempo que tendremos este puente de Todos los Santos según Jorge Rey, el joven de 15 años que vaticinó Filomena

Antes de decidir qué ropa llevar para este puente de Todos los Santos atento a la predicción del tiempo por Jorge Rey, el joven de 15 años que vaticinó la borrasca Filomena.

¿Tienes ya la maleta preparada para este puente de Todos los Santos? Si es así recuerda meter algún chubasquero y las botas de agua porque después de hablar con Jorge Rey, el adolescente que predijo Filomena con el método de las cabañuelas, te avisamos de que habrá lluvias intensas por casi todo el país.

Tiene solo 15 años, pero Jorge Rey tiene muy claro que quiere dedicarse a la meteorología. Su nombre empezó a ser conocido en todo el país porque el año pasado vaticinó la borrasca Filomena, el temporal que cubrió de nieve gran parte de la península ibérica y dejó temperaturas de 20 grados bajo cero. Desde entonces mucha gente acude a él para estar prevenido ante nuevos fenómenos meteorológicos.

"Mucha gente me pregunta por el tiempo. El otro día, por el pueblo cada vez que me encontraba a alguien quería que le hablase del tiempo de este finde", nos comenta Jorge. Así que aprovechando la ocasión nosotros también queremos que nos cuente qué le dicen las cabañuelas para el Puente de Todos los Santos.

"Se resume un poco este puente en lluvias intensas por todo el país, aunque hacia el Mediterráneo no llegarán a ser tan intensas. Ya las moscas nos lo iban pronosticando", explica Jorge y es que este joven de 15 años se fija "mucho las diferentes cosas que ocurren en la naturaleza, en las plantas, los animales, los insectos,... para dar ciertos detalles."

¿Quién estos días pasados no se quejó de las "pesadas moscas" y es que según cuenta Jorge " cuando hay muchas moscas en casa y están muy revoloteadas nos indican cambios a la vista". Y añade que "en general todos los insectos" dan información: "Por ejemplo, en verano las hormigas voladoras nos dijeron con antelación que íbamos a tener tormentas en septiembre ya que se empezaron a ver poco antes de que ocurrieran".

Para estos días Jorge explica que se ha visto a las grullas viajando en forma de 'v' y eso nos puede indicar que llega el frío. Además, indica que la madrugada del sábado será cuando más litros de agua se recojan sobre todo en el centro y la noche de Halloween las precipitaciones serán más fuertes en zonas de La Rioja, Huesca y Pirineos.

Jorge también avisa de que "la próxima semana podríamos tener alguna nevada en zona de Pirineos, Cordillera Cantábrica y ojo porque podríamos tener también algunas nevadas en zonas medias".

Jorge deja claro que el método de las cabañuelas él lo utiliza para la zona de Castilla y León. "Yo las previsiones las puedo hacer para Castilla y León. A veces pueden fallar, pero he hablado con otros 'cabañuelistas' y parece que vamos a tener buenas heladas este invierno por amplias zonas y, además, algún episodio de nevadas abundantes durante el invierno".

Tiene una página web, eltiempoconjr.es, en la que va publicando sus pronósticos y para la zona de Castilla y León pero trabaja para crear una sección dentro del portal para que con ayuda de los ayuntamientos se puedan instalar casetas meteorológicas que ayuden a saber el tiempo real en cada lugar y así hacer en un futuro modelos, evaluar la incidencia del cambio climático en esa zona concreta y sacar estadísticas".

Lo que sí quiere matizar es que él en su portal no habla de 'Filomena' porque "utilizar la palabra Filomena es decir que va a nevar en el centro de España ya que una borrasca subtropical va a chocar con un masa de aire frío".

¿Qué es el método de las cabañuelas?

Las cabañuelas es un método de predicción del tiempo en el que se toma como referencia los 24 primeros días del mes de agosto y en base a eso se vaticina el tiempo que va a hacer el próximo año.

Jorge comenzó a utilizar el método de las cabañuelas porque le "llamó la atención la palabra cabañuela". "Me interesé por aprender como funcionan, y junto a Rafael Sedano, Rafa, y con algunos libros pude aprender de que va este método. Yo llevo haciéndolo una años ya, y la verdad que hasta el momento me va bastante bien".

"Las cabañuelas trata de observar, analizar, comprender,... vamos de hacer el método científico" dice Jorge que además que además confiesa que él también utiliza el refranero: "Hay algúno que he comprobado que es fiable o al menos en esta zona como por ejemplo, " Si llueve por Santa Bibiana, llueve por carnavales y la resurrección".

¿Quién es Jorge Rey?

En Monasterio de Rodilla, un pueblo de Burgos, el joven 'meteorólogo' Jorge Rey, comenzó a pasar mucho tiempo observando la naturaleza y charlando con Rafael Sedano, el pastor del pueblo, hablan de meteorología pero sin con nuevas tecnologías.

Desde allí predice el tiempo y a veces contacta con algún meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet). Lo hace a través del método de las Cabañuelas, basado en la observación, que permite predecir el tiempo del próximo año. Así, el sistema consiste en el análisis de la naturaleza durante los 24 primeros días del mes de agosto, teniendo en cuenta parámetros tan variados como las tormentas, las temperaturas mínimas y máximas de cada día.

Más sobre este tema:

Cargando....