Meteorología
Mañana viernes entra un frente atlántico que dejará precipitaciones en casi toda la península. Las lluvias serán localmente fuertes o persistentes en varias comunidades autónomas
El puente de Todos los Santos comienza el viernes, cuando millones de españoles se echarán a las carreteras para disfrutar de un fin de semana largo en el que el lunes coincide con el 1 de noviembre, fiesta nacional. Pero también el viernes está previsto que entre un frente atlántico que dejará precipitaciones en casi toda la península.
La Dirección General de Tráfico (DGT) activará mañana a las tres de la tarde un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los 5,5 millones de desplazamientos por carretera que espera en el puente de Todos los Santos. Uno de los factores que puede afectar a la conducción será, precisamente, las precipitaciones.
Lluvias fuertes y persistentes
El frente atlántico pone en aviso a Andalucía, Aragón, Castilla y Léon, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, donde provocará la bajada de temperaturas diurnas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Canarias, el cielo estará poco nuboso sin descartar alguna precipitación aislada y débil en el norte de las islas.
En la Península subirán las temperaturas nocturnas y bajarán las diurnas, pudiendo ser un descenso notable en el suroeste, mientras que los valores permanecerán sin cambios en el área mediterránea y Canarias. Se registrarán heladas débiles y dispersas en Pirineos.
El viento soplará del suroeste en la Península y Baleares, a excepción del valle del Ebro, donde soplará del sureste; rachas fuertes en el litoral gallego y en zonas de montaña. En Canarias, el viento será flojo variable.
'Río atmosférico'
Este cambio meteorológico brusco se debe a que irrumpe en la península lo que se conoce como un 'río atmosférico', un fenómeno provocado por la retirada de un anticiclón que, a su vez, permite la llegada de vientos muy cargados de humedad.
Estos "flujos de vientos húmedos y templados", que reciben el nombre de vientos ábregos, transportan "grandes cantidades de vapor de agua desde zonas tropicales y subtropicales a latitudes medias", lo que se traduce en "lluvias abundantes", según ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de AEMET.