GUERRA
Estos son los refugios y búnkeres antiatómicos que existen en España, cuya demanda se ha disparado desde que estalló la Guerra de Ucrania.
El temor a que se produzca una guerra nuclear en Europa está en el aire, y se ha podido observar con el aumento en la demanda de búnkeres privados en España. Desde que comenzó el conflicto bélico en Ucrania, muchas empresas han recibido encargos para construir estas estructuras de hormigón subterráneas.
Después de que Moscú lanzase un misil balístico hipersónico, aunque sin carga nuclear, la tensión entre Rusia y Ucrania sigue en aumento. Además, tras la reciente amenaza de ataque a una base de EEUU en Polonia "con armas avanzadas", las autoridades de Finlandia, Suecia y Noruega han comenzado a repartir manuales en caso de guerra entre sus ciudadanos.
Rusia ya ha comenzado a fabricar refugios móviles en serie, lo que nos lleva a plantear la cuestión de si España necesita más búnkeres antinucleares. Ante esta situación, El Gobierno de España está preparando el primer Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM), anticipándose a la posibilidad de que una guerra azote en el territorio español.
La finalidad del Plan nacional de protección civil es garantizar el funcionamiento integrado del Sistema Nacional de Protección civil, y para ello establece:
Aunque todavía España no cuenta con un gran número de refugios, es necesario conocer su ubicación y que no todos son antinucleares.
Aunque no se pueden conocer muchos datos sobre él al tratarse de información clasificada, sabemos que fue construido en 1988 durante el mandato de Felipe González. Ha sido diseñado para soportar tanto ataques nucleares como químicos, y posee una superficie superior a 7.000 metros cuadrados, con capacidad para 100 personas.
Es el más grande de España, con 10.000 metros cuadrados y espacio para 600 personas. Su superficie está dividida en cuatro plantas de 2.500 metros cada una, y actualmente el propietario del búnker es el Ejército del Aire.
Fue inaugurado en 1983, siendo el primer refugio antiatómico que se construyó en España, durante la Guerra Fría. Se encuentra en el hotel Ébora y cuenta con un aforo de 400 personas, con unos 600 metros de hormigón armado. Aunque mientras que no es necesario su uso, el lugar sirve de garaje y almacén de alimentos, y es una atracción turística ,más en Talavera.
El búnker se encuentra en los jardines señoriales de Madrid, y se empezó a construir en mayo de 1937. Fue utilizado durante la Guerra Civil, su superficie es de unos 2.000 metros cuadrados y sus instalaciones podrían acoger a 200 personas.
Los búnkeres que hay en España que se construyeron en la Guerra Civil no se pueden considerar refugios antiatómicos. Es el caso de:
- Búnker del Carmel y de Santa Susana (Barcelona)
- Búnker de Cap Negret, en Altea (Alicante)
- Búnker de Los Muertos, en Cabo de Gata (Almería)
- Búnker de Villa del Río (Córdoba)
- Búnker de Santa Úrsula (Tenerife)
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com