Putin
El lanzamiento de un misil hipersónico con capacidad nuclear eleva la tensión en la guerra de Rusia y Ucrania, mientras los aliados de Kiev debaten nuevas estrategias defensivas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este viernes que su país va a seguir desarrollando y produciendo en serie misiles balísticos hipersónicos después de que se produjese el ataque experimental llevado a cabo contra Ucrania el jueves. En una reunión televisada con altos mandos de Defensa, Putin destacó que estas armas "no pueden ser interceptadas por las defensas aéreas actuales".
El misil "Oreshnik", disparado contra la ciudad ucraniana de Dnipro, marcó un punto de inflexión en el conflicto, lo que provocó un aumento de la tensión internacional ya que podría ser la primera vez que un arma de este tipo se utiliza en la guerra. Este misil balístico, que contiene múltiples ojivas, fue acompañado de otros siete misiles de crucero Kh-101 y un misil aerobalístico Kinzhal, según informó la Fuerza Aérea ucraniana. Aunque las defensas aéreas de Ucrania lograron interceptar seis de los misiles de crucero, el misil intercontinental y el Kinzhal no pudieron ser detenidos.
El ataque, llevado a cabo entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana, impactó en fábricas e infraestructura crítica de Dnipro, lo que dejó importantes daños en instalaciones industriales tal y como confirmaron las autoridades de la región de Dnipropetrovsk.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó el ataque en un mensaje publicado en Telegram, y calificó a Rusia como un "vecino loco" que desprecia la dignidad y la vida humana. Zelensky también confirmó que Ucrania está trabajando con sus aliados en el desarrollo de nuevos sistemas de defensa aérea para contrarrestar esta amenaza.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, aliado cercano de Ucrania, afirmó que el conflicto está entrando en "una fase decisiva". Por su parte, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, expresó su preocupación por los recientes movimientos de Rusia y la posibilidad de una escalada mayor en el conflicto.
El uso del misil balístico experimental por parte de Rusia coincide con el reciente empleo por Ucrania de misiles ATACMS contra instalaciones militares rusas en Kursk, a 115 kilómetros de la frontera. Según fuentes militares ucranianas, el ataque dejó 12 explosiones y destruyó depósitos de municiones en territorio ruso.
Mientras tanto, la OTAN y Ucrania se preparan para una reunión la próxima semana, donde se espera que analicen las implicaciones estratégicas de estos ataques y definan medidas de apoyo adicionales.
Putin reiteró que Rusia continuará con las pruebas de sus sistemas de medio y corto alcance y avanzará en la producción de armas similares. "Actualmente no hay en el mundo medios para contrarrestar un misil de este tipo", aseguró el mandatario.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com