Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Nochevieja

Solo el 25% de los españoles se libran de las restricciones en Nochevieja

Las comunidades autónomas endurecen las medidas para frenar el avance del Covid-19. Excepto, estas cuatro.

Elavance de la pandemia es innegable. La variante ómicron ha sacudido a todas las comunidades autónomas por igual y, en esa misma sintonía, han actuado. Restricciones en Cataluña, Navarra, País Vasco, Asturias, Aragón...todas, menos cuatro: la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Eso es que el 25% de los españoles, 12 millones, se librarán de pasar la Nochevieja con limitaciones.

Pese a los 16.892 positivos diarios en la Comunidad de Madrid, los 8.647 en Castilla y León, los 4.614 en Castilla-La Mancha y los 3.861 en Extremadura, sus respectivos gobiernos autonómicos han decido echarle el freno a las restricciones y permitir que la Nochevieja siga su curso tal y como estaba previsto antes de esta nueva oleada de contagios. No obstante, no se han olvidado de dar una serie de recomendaciones para todo aquel que desee vivir estas fechas con más precaución.

Mientras tanto, en las comunidades autónomas que no se han resistido a imponer nuevas medidas obligatorias, así se vivirá la Nochevieja:

Andalucía

Por el momento, la única medida a mayores de las del Gobierno central es la del uso obligatorio el pasaporte Covid o una prueba diagnóstica negativa para el interior de establecimientos de hostelería, ocio, esparcimiento y para residencias de mayores y hospitales.

Aragón

Pasaporte Covid obligatorio en hostelería para celebraciones de más de diez personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales, centros sociales especializados y en grandes eventos de más de 500 asistentes en cerrado y 1.000 en abierto. Además, los bares deben cerrar a las 00:00 horas, excepto el día de Nochevieja, que podrán alargar la hora de cierre hasta las 02.00 horas (mismo horario que los locales de ocio nocturno).

Astuarias

El pasaporte Covid es obligatorio para el acceso a centros sociosanitarios, equipamientos culturales, deportivos, de restauración o de ocio. También se ha decretado el cierre del interior de establecimientos del ocio nocturno y el cierre de los establecimientos hosteleros a la 1.00 horas.

Baleares

Es obligatorio el pasaporte Covid en toda la restauración y en actividades de mayor concentración social. También para los trabajadores sanitarios o, en su defecto, la realización de tres PCR semanales.

Canarias

La Justicia aún está por decidir si avala el toque de queda en todas las islas Canarias para las noches del 31 al 1 de enero y el 5 de enero.

Cantabria

Pasaporte Covid obligatorio para acceder al interior de la hostelería y el ocio nocturno, eventos culturales como cine, teatro y otros recintos de espectáculos y citas multitudinarias y eventos deportivos. Además, en los municipios con mayor incidencia del virus - los más poblados y todos los que tiene más de 5.000 habitantes - no podrá abrir el ocio nocturno.

Cataluña

Siendo una de las comunidades con más restricciones y también la primera que impuso el toque de queda entre las 1.00 y las 6.00 horas. Las autoridades también han decretado el cierre del ocio nocturno, la reducción de aforos al 70% en varios sectores, el limite de los encuentros sociales a un máximo de diez personas y además se exige el pasaporte Covid para hostelería, gimnasios y para visitar a familiares en residencias.

País Vasco

Obligatoriedad de pasaporte covid para hospitales, residencias, toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos en espacios cerrados, polideportivos y gimnasios.

Además, cualquier actividad comercial, social y cultural debe terminar a la 1.00 horas. También se ha impuesto limitación de aforos de hasta un máximo de hasta el 60% y se prohíbe consumir de pie en hostelería, restauración y ocio nocturno. Las restricciones también afectan al número de personas por grupos, que no excederán las 10 personas.

Galicia

Con unas restricciones similares a las de Cataluña, en Galicia también es obligatorio elpasaporte Covid para acceder a la hostelería y restauración, ocio nocturno, albergues turísticos, y centros, servicios y establecimientos sanitarios. Además, la hostelería debe estar cerrada a partir de las 00.00 horas, salvo viernes y sábado, que será a las 01.00 horas y el ocio nocturno a partir de las 02.00 horas. También se ha limitado a ocho comensales en interiores de la hostelería y diez en terraza. Por último, está prohibido reunirse entre las 2 y las 6 de la madrugada.

La Rioja

Es obligatorio el uso del pasaporte Covid para mayores de 12 años para acceder a locales de ocio nocturno, restaurantes con un aforo superior a 50 comensales, a residencias, a salas de fiesta, a gimnasios y a eventos al aire libre de más de 1.000 personas de público en los que sea posible consumir comida y bebida. Además, bares, eventos y discotecas deben cerrar a las 1.00 horas.

Murcia

Cierre de toda actividad no esencial a partir de la 1 de la madrugada. Además, se limitan los comensales por mesa en bares y restaurantes a diez en interiores y doce en exteriores. En cuanto al ocio nocturno, no se permite el uso de las pistas de baile y el consumo en barra y en exteriores será siempre sentado. También se exige el pasaporte Covid para el ocio nocturno, y opcional en los locales de celebraciones, restauración y hostelería.

Navarra

Obligación del pasaporte Covid para acceder a bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales, para todo tipo de espectáculos culturales en interiores, residencias, hoteles y gimnasios. Establecimientos, sociedades y peñas cierran sus puertas entre la 1:00 y las 6:00 horas.

Comunidad Valenciana

Se exige el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo, en espacios dedicados a actividades recreativos y de azar con comida, en eventos y celebraciones de más de 500 personas y para entrar a hospitales y residencias de servicios sociales, así como en gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma comida o bebida.

Ceuta y Melilla

En Ceuta se exige certificado Covid a los mayores de 12 años para acceder a locales interiores de hostelería y restauración con un aforo superior a 50 personas, así como para entrar en discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno o visitar a personas mayores en residencias o a pacientes en centros hospitalarios.

En Melilla es obligatorio el pasaporte Covid para acceder al interior de locales de hostelería y dentro y fuera de establecimientos de ocio nocturno o aquellos en los que se realicen actividades como el baile,así como para acceder a residencias, centros hospitalarios y penitenciarios.

Más sobre este tema:

Cargando....