Pedro Sánchez
Pedro Sánchez advierte que a pesar de ser dos años "complejos e intensos", la pandemia "no ha sido un freno, sino un acelerador para el Gobierno de España".
Pedro Sánchez ha comparecido este miércoles desde el Palacio de la Moncloa para dar cuenta de los objetivos que el Ejecutivo ha cumplido ya y de aquellos que ha activado, respondiendo al programa 'Cumpliendo'.
El 29 de julio, justo tras la remodelación que el presidente llevó a cabo en las filas del Ejecutivo, Sánchez aseguró que el 94% de los compromisos estaban ya activados y que su grado de cumplimiento era del 32,8%. Para final de año, el Ejecutivo pronosticó un cumplimiento de objetivos del 38,2%.
Dos años difíciles e intensos
En su intervención, Sánchez, ha asegurado que "han sido dos años difíciles, complejos e intensos, marcados por la pandemia de la Covid-19". En este sentido ha dejado claro que hay que ser "conscientes de que todas las naciones desde hoy a 2030" van a "definir las bases de nuestro progreso económico".
El jefe del Ejecutivo ha recordado que muchos de los planes de recuperación puestos en marcha "nos han permitido salvar vidas y empleos". "La pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador para el Gobierno de España a la hora de poner en marcha reformas y avances", ha subrayado el dirigente.
Sánchez también se ha referido a la situación epidemiológica del país. En este sentido ha puesto de manifiesto que "gracias a la ciencia, prevención y unidad institucional haremos frente a la variante ómicron con mayores garantías y fortalezas".
Reforma laboral
Sánchez, también ha pedido que se respete el acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos en materia de reforma laboral, el mecanismo que da respuesta a las "dos principales debilidades del mercado laboral: la precariedad el y paro estructural".
Objetivos cumplidos
El Gobierno ha asumido 1.481 compromisos de los que ya ha cumplido el 42,7%. En el año 2021, se ha ejecutado el 19,3% del global de los convenios que se elevan hasta el 26,4% de los adquiridos en el discurso de investidura y al 24,1% de los suscritos en el acuerdo de coalición.
En este sentido, Sánchez ha advertido que lo que necesita el país es "diálogo, acuerdo y estabilidad".