Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Los sanitarios denuncian su precaria situación ante la sexta ola del coronavirus: "Cuando hablan de refuerzos solo cambian piezas"

Algunas comunidades autónomas como Madrid, Valencia o Castilla La-Mancha ya han anunciado que prolongaran los contratos de los sanitarios de refuerzo frente al coronavirus más allá del 31 de diciembre, pero el gremio sanitario cree que esos refuerzos son insuficientes para hacer frente a ómicron.

En plena sexta ola de contagios por coronavirus, varias comunidades autónomas ya han anunciado que van a prorrogar los llamados 'contratos covid' más allá del 31 de diciembre.

La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que los 11.000 sanitarios de refuerzo frente al coronavirus seguirán tras esa fecha. La Comunidad Valenciana prolongará los 6.000 contratos que hicieron y Castilla La-Mancha va renovar a los 5.800 contratados hasta marzo.

Pero los sanitarios ponen en entredicho dichos refuerzos y denuncian que son insuficientes para hacer frente a la sexta ola del coronavirus y al repunte de contagios provocado por ómicron.

"Entre los que se enferman, los que se jubilan y no se sustituyen, y los que abandonan al final hay menos sanitarios ahora que cuando empezó la pandemia. ¿Dónde está ese refuerzo? Es que no hay", denuncia Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

"Muchos de mis compañeros sólo consiguen contratos de 15 días"

Porque además, aunque se renueve a la mayoría, esos refuerzos son dicen "discutibles".

"Cuando hablan de refuerzos no hacen nada más que cambiar las piezas. Nos quitan personas a las que hicieron contratos covid de los centros de salud para llevárselas a las unidades de seguimiento covid. Y no contratan nunca a nadie más ni a nadie nuevo", asegura Maribel Giraldez, médica de atención primaria.

La precariedad, aseguran los sanitarios, no es nueva.

"Muchos de mis compañeros sólo consiguen contratos de 15 días, por lo que se ven obligado a irse a otras comunidades", explica Raysa Simón, matrona.

Y eso hace que al final terminemos viendo imágenes como las de estos días. Desbordados, una vez tras otra, sin que nadie haga nada por solucionarlo.

Más sobre este tema:

Cargando....