Simulacro terrorista
Más de 500 personas, entre ellos cuerpos de seguridad, emergencias, trabajadores de la propia instalación y 250 figurantes, han participado en esta prueba en Barcelona.
Simulación antiterrorista en la estación de tren de Sants, en Barcelona. Se ha tratado del mayor simulacro que se ha hecho nunca en Cataluña. Han participado unas 500 personas, entre Protección Civil, Mossos d´Esquadra, Adif y voluntarios. El objetivo principal ha sido poner a prueba la respuesta de los cuerpos de seguridad y el sistema de atención a las víctimas.
El simulacro ha comenzado en torno a las 23:00 horas y se ha prolongado hasta las 3:00. El ejercicio se ha desarrollado en tres escenarios. En el primero, había que encontrar al terrorista activando el dispositivo 'jaula'.
El segundo escenario simulaba la detección de un terrorista con un chaleco de explosivos, que los Mossos consiguen abatir.
Y en el tercero, el sujeto retiene a algunos usuarios del tren. Los agentes consiguen liberar a los rehenes, detener a uno de los terroristas y abatir al segundo. "Estamos probando todos los sistemas de seguridad y emergencias", ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.
Para dar más realismo a la prueba, los alumnos de un grado de Caracterización y Maquillaje profesional han ayudado a la caracterización de varios heridos.
El conseller ha querido añadir que el simulacro ya estaba previsto desde principios de año y no tiene relación con la reciente guerra entre Israel y Hamás.
Tras la ejecución del ensayo, toca analizar y comprobar que todos los dispositivos de seguridad y emergencias han funcionado y que todo se ha desarrollado según lo esperado.
Se ha tratado de una gran operación coordinada con presencia del Grupo Especial de Intervención, la unidad canina, una unidad de subsuelo, agentes de la unidad de explosivos (Tedax), de la Brigada Móvil (Brimo) y del Area Regional de Recursos Operativos (Arro), y patrullas de Seguridad Ciudadana.
También han intervenido agentes de la Guardia Urbana, de Protección Civil de la Generalitat, del Sistema d'Emergències Mèdiques de Cruz Roja; del CAT112; de Bombers de Barcelona; de Transports Metropolitans de Barcelona. de Renfe y del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona.