EspañaBarcelonaMadrid

Feijóo

Feijóo muestra su disposición a mejorar las relaciones del PP con los nacionalistas: "Sin Cataluña, España no funciona bien"

Feijóo hace un nuevo intento de acercamiento a los nacionalistas. Así han sido sus declaraciones.

Desde que fue elegido presidente del PP, hace ya año y medio, Alberto NúñezFeijóo trata de buscar un discurso propio sobre Cataluña provocando cada vez que lo hace un intenso debate, tanto dentro como fuera de su partido, sobre si es el discurso adecuado. Ha sido presidente de una comunidad con lengua cooficial, como Galicia, e intenta mostrar una actitud comprensiva y conciliadora con los nacionalistas vascos y catalanes.

Es una situación algo comprometida puesto que se da en un periodo de plena negociación de los independentistas con Pedro Sánchez sobre la amnistía y la autodeterminación, dos asuntos que son inasumibles para el Partido Popular. A pesar de ello, Feijóo ha insistido en Barcelona, donde ha anunciado su disposición a mejorar las relaciones del PP con los nacionalistas. "Sin Cataluña, España no funciona bien y sin normalizar las relaciones desde la discrepancia con el nacionalismo catalán no vamos a poder mejorar el bienestar de los catalanes", ha expresado.

Se trata de una nuevo intento de Feijóo para acercarse a los nacionalistas, entre los que se encuentra el prófugo Puigdemont, de quien ha dicho que, al menos, no le engaña, y hacia quien hasta ha utilizado la palabra 'respeto'.

Mientras que los ciudadanos españoles continúan a la espera de saber con certeza si se producirá una repetición electoral o habrá gobierno, Feijóo genera alguna que otra duda con Junts: "No sé si a los militantes de Junts le irá bien la política económica, social, de servicios públicos, fiscal y la política industrial de Sumar y del PSOE".

Entre los objetivos de Feijóo se encuentran mejorar la posición del PP en País Vasco y en Cataluña, flancos débiles para los populares, que se ven con problemas por su pactos con Vox o por aplicar el 155 para intervenir la Generalitat de Cataluña tras la declaración unilateral de independencia.

Las reacciones a esta apuesta de Feijóo por normalizar no se han hecho esperar, la primera ha sido la del presidente del PP catalán a través de 'X': "Supongo que algo hay de cierto en aquello de que 'la cara es el espejo del alma'...", ha indicado, mientras adjuntaba una fotografía de una noticia sobre el desayuno informativo en la que se le ve con cara de circunstancia entre Feijóo y el expresidente catalán, José Montilla.

Entre tanto, el líder del PP ha manifestado no estar contento con la representación de su partido en Cataluña, aunque sí estaría satisfecho con los resultados de las municipales y de las elecciones generales, en las que triplicaron sus escaños.