Youtubers
Varios streamers y youtubers se han mudado a Andorra los últimos años por los beneficios fiscales que ofrece el país, ahora deberán aprender catalán para renovar los permisos de residencia.
Andorra se ha convertido en el paraíso fiscal para algunos youtubers y streamers. La razón es que el país ofrece beneficios fiscales a los que ingresan más de 300.000 euros. Una mudanza que ha generado mucha polémica desde el primer momento en que el El Rubius, Auronplay, WillyRex o Vegetta, entre otros, decidieron hacer las maletas para pagar menos impuestos.
Ahora para vivir allí deberán cumplir un requisito con el que no habían contado: saber catalán, la lengua oficial en Andorra. El gobierno andorrano ha decidido que quien quiera obtener o renovar su permiso de residencia deberá tener unos conocimientos básico de catalán.
Los youtubers no han tardado en responder a esta nueva medida ante sus seguidores y lo han hecho con ironía y demostrando que "algo" saben decir en catalán. El Rubius, con 12 millones de suscriptores en YouTube y 14,5 en Twitch, ha explicado a sus seguidores que ya ha hecho sus pinitos con esta lengua y que sabe decir "Visca el barça, pa amb tomaquet, escolta y finestra". Incluso ha dicho que le parece un reto y ha compartido un vídeo en que se dan pautas para pronunciar letras y sonidos.
Otro creador, TheGrefg, ha explicado que hasta tiene una palabra preferida en catalán "déu", la versión reducida y coloquial de "adéu", adiós en catalán.
La intención del gobierno andorrano es exigir un nivel inferior al A2 para "garantizar unos conocimientos mínimos del catalán" de todos los ciudadanos que viven allí. En principio, la nueva ley entraría en vigor durante 2024. Así que todos esos creadores tendrán tiempo para aprender a pronunciar bien "paamtumaca" (pan con tomate).