Youtubers
El conocido youtuber que cuenta con más de 17 millones de seguidores ha sido condenado a pagar cerca de 72.629 euros por defraudar a la Agencia Tributaria.
El 'Rubius', ha sido condenado a pagar 72.629 euros por declarar erróneamente a Hacienda en el año 2013. Es uno de los creadores de contenido más reconocidos a nivel internacional, su nombre real es Rubén Doblas y ahora tendrá que responder con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La sentencia
El Tribunal Superior de Justicia ha ratificado que 'El Rubius' tendrá que responder correctamente, debido a que en su momento declaró como una sociedad con el ánimo de pagar menos impuestos. Rubén Doblas debería haber declarado como una persona física.
Se le ha condenado a pagar el IRPF que debió ingresar, en el año en el que cometió el ejercicio erróneamente, 2013. En total, el youtuber tuvo que haber declarado 49.629,71 euros a los que se suman 23.000 euros como multa por haber eludido el pago.
La sentencia estipula que entre el 2013 y el 2014 el youtuber usó el tipo de Impuesto de Sociedades para pagar menos que si lo hubiera hecho con el impuesto de la Renta de las Personas Físicas, por lo que el tribunal establece que se empleó la sociedad 'El Rubius OMG' más tarde conocida como 'Snofokk' de la que el creador posee el 98,7% para defraudar.
Después de 7 años de investigación, el Tribunal Económico Administrativo de Madrid confirmó que Hacienda estaba en lo cierto y que el Rubius tributó erróneamente. La sentencia estipuló que el sueldo que recibió Doblas, no era correcto y estaba por encima del valor normal del mercado. Rubén debía 14.700 euros de impuestos al IRPF, más 1.300 en concepto de intereses.
La sentencia actual implica la multa vigente después de establecer las cifras correctamente, por lo que asciende a un total de 72.629 euros. 23.000 euros en concepto de sanción.
Snofokk SL
Snofokk SL continúa tributando en España, a pesar de que El 'Rubius' vive en Andorra. La empresa está dirigida por el padrino de Rubén, Héctor Turiel y cuenta con dos empleados más. Llegó a facturar 2,6 millones de euros en el ejercicio de 2020.