Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Volcán La Palma

El responsable del rescate de los perros de La Palma sobre la desaparición: "Tengo mis dudas de que existan"

Jaime Pereira, CEO de la empresa Aerocámaras que iba a realizar el rescate con drones de los perros de La Palma expresa su desconcierto sobre la misteriosa desaparición de los podencos y asegura que tiene "dudas" de que realmente hayan existido.

Los perros podencos que estaban atrapados y rodeados por la lava del volcán en La Palma siguen sin aparecer. En el día de ayer se conoció que un grupo que se autoidentificó como 'Equipo A' dejó un escrito en el que aseguraban que "los perros están bien" y publicaban un montaje con unas imágenes de los podencos. Los perros iban a ser rescatados en un operativo muy complejo y sin precedentes con unos drones. Jaime Pereira, CEO de la empresa Aerocámaras, encargada del rescate, expresa sus dudas sobre a existencia real de los animales.

Pereira explica que desde el momento en que llegaron a la isla de La Palma para realizar el rescate de los perros atrapados se han sentido poco acompañados. "Durante este tiempo, se ha dicho que se les estaba alimentando y que estaban bien, pero en el momento en el que llegamos las cosas empezaron a cambiar y a nosotros nos hicieron las cosas bastante complicadas por tema de permisos y sentimos poco apoyo", asegura.

A pesar de esta situación asegura que se van contentos porque "parece que han cambiado las cosas y han aparecido los perros". "Nuestro objetivo se ha cumplido en un 80%. Ahora lo que hace falta es que aparezcan los perros y que realmente sean esos perros. Es nuestra preocupación y hemos dejado allí a nuestros amigos de las protectoras de a isla. Permaneceremos muy atentos para ver cuándo aparecen los perros y dónde", añade sobre la misteriosa desaparición.

¿Qué ha pasado de verdad con los perros de La Palma?

El responsable de Areocámaras asegura que ellos han hecho lo que les han pedido "Hemos hecho lo que hemos podido hasta donde nos han dejado hacer. Pedimos los permisos para volar, hicimos las pruebas que se nos pidieron. Nunca hemos tenido el permiso para hacer el rescate y simplemente nos han permitido volar en la zona como hicimos ayer y es cuando vimos que no había perros", asegura.

Después de casi una semana de pruebas, de plantear otras opciones de intentar conseguir los permisos se muestra desconcertado: "Llevábamos diciendo días que solo habíamos visto una foto de los perros y que solo vimos cómo les habían alimentado una vez y estábamos pidiendo más imágenes y más información. Estamos desconcertados y estamos frustrados en eso. Éramos los primeros que propusimos otros sistemas antes de ir y nos ha parecido todo muy extraño y un poco surrealista. No lo entendemos y creo que todo el mundo está igual de perdidos que nosotros".

Las dudas están ahora sobre si realmente han existido los perros de La Palma rodeados por la lava. Jaime Pereira se muestra muy claro en su respuesta: "Tengo mis dudas".

La Guardia Civil abre diligencias

La Guardia Civil ha abierto diligencias por si pudiera existir delito en el rescate de los perros rodeados por la lava del volcán de La Palma. Las personas que supuestamente rescataron a los podencos podrían haber cometido una infracción administrativa a lo que se podría sumar que se hubiesen saltado el perímetro establecido por los agentes.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, indicó ayer que se hizo "todo lo que se tenía que hacer" en relación con este suceso y que ya no saben nada más. También, ha calificado como "deleznable" que alguien se salte los perímetros de seguridad porque ponen en riesgo su vida y la de los equipos que tuvieran que ir en su auxilio.

Más sobre este tema:

Cargando....