sociedad Sucesos

Volcán La Palma

La opción B si falla el rescate con drones a los perros atrapados en La Palma por el volcán

Un equipo va a intentar rescatar a los dos perros que han quedado atrapados en La Palma por el volcá, Jaime Pereira al frente de ese operativo responde en directo a las preguntas de Matías Prats sobre el plan que han diseñado las dificultades y la opción B del rescate.

En medio del drama de tantas familias a causa de la erupción del volcán de La Palma, también está su preocupación por sus animales. Algunos se han quedado atrapados como unos perros que esperan desde hace días un rescate en condiciones muy difíciles. Solo pueden hacerlo los pilotos de drones de una empresa gallega. Jaime Pereira, CEO y piloto de aerocámaras, responde en directo a las preguntas de Matías Prats en Antena 3 Noticias Fin de Semana sobre el rescate.

¿Cuál es la dificultad más grande a la que se enfrentan?

Hay varias dificultades. La distancia, las temperaturas y, sobre todo, el tiempo de vuelo que va a ser muy limitado. Tenemos un dron que levanta 23 kilos. Tenemos a todo el equipo volcado y hemos creado un sistema para poder capturar a los animales.

Tenemos que salir a campo para hacer un reconocimiento y valorar la situación. De todas formas, tenemos una opción B que es llevarles agua y comida en cantidad. Tenemos un dron para transportar 18 kilos e incluso casetas o cualquier cosa que se pueda utilizar para que se refugien mientras intentamos el rescate que es una maniobra muy difícil.

¿Cómo van a capturar al animal? Si entran en la jaula que han preparado pesarían más...

Esa es otra de las dificultades. Tenemos que atraer a uno de los perros o esperar a, si entran los dos, que uno de ellos salga. Para toda la maniobra, tenemos unos 4 o 5 minutos. Es difícil y aún así hemos preparado una suelta rápida y si vemos que el animal puede sufrir cualquier daño descenderemos soltaremos la red y lo volveremos a intentar con otro dispositivo que hemos montado. Incluso, tenemos otro dispositivo para recuperar la red.

Esto hace que las probabilidades suban, pero es una maniobra muy difícil de ejecutar. La gente se está volcando y nos están ayudando muchísimo. Estamos intentando llegar, luego nos reuniremos con el puesto de mando avanzado que son los profesionales que tienen que tomar la decisión, les pondremos el sistema y la operativa. A partir de ahí, ellos mandan.

Entonces, ¿no tienen el permiso para llevarlo a cabo?

No tenemos ese permiso, pero mañana tenemos una cita con ellos para que lo valoren y estamos dispuestos a hacer una prueba in situ y lo que sea necesario para que valoren la seguridad. Hemos propuesto todo lo que podíamos proponer como helicópteros pero no es viable. Estamos dispuestos a intentarlo y sabemos que hay riesgos.

Más sobre este tema: