Inmigración
Han sido trasladados al Puerto de Almería donde se encuentra el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).
El goteo de inmigrantes que llegan a aguas españolas en cayucos o pateras no cesa. Lo último que se ha conocido sobre esto es que un buque de la Guardia Nacional Republicana de Portugal ha rescatado en la noche del lunes a una treintena de inmigrantes que viajaban a bordeo de dos embarcaciones localizadas en aguas próximas a Almería.
Fuente policiales han confirmado que han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). Ubicado en el Puerto de Almería. Fueron recibidos por la Policía Nacional, que fueron los que los trasladaron al centro.
El buque que ha rescatado a estos inmigrantes, la Guardia Nacional Republicana de Portugal, pertenece a la Operación Índalo, propia de la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas, Frontex. El objetivo de esta operación es cubrir todas las actividades de la ruda del Mediterráneo occidental entre Marruecos y España.
Esta operación, según el Departamento de Seguridad Nacional, se desarrolla entre finales del mes de julio y octubre en aguas de Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Murcia. Participa también Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y, por supuesto, España.
Tiene como objetivo, como se ha señalado anteriormente, coordinar los métodos de actuación de los cuerpos policiales participantes para un control efectivo de las fronteras aéreas y marítimas del sur peninsular, con el fin de evitar el tráfico ilegal de personas. Aunque también se llevan a cabo acciones relativas a la lucha contra el narcotráfico, la contaminación marítima, la pesca ilegal y el crimen transfronterizo en general.
Aunque España recibe un gran goteo de inmigrantes que llegan en patera, no es el principal destino que tienen. ACNUR y UNICEF informaron que la isla italiana del Mediterráneo central, llamada Lampedusa, es el principal punto de desembarco de refugiados y migrantes en 2024. Las organizaciones han alegado que desde principios de este año hasta el 15 de julio, más de 30.000 solicitantes de asilo y migrantes han llegado a Italia, 3.700 menores extranjeros no acompañados.
ACNUR y UNICEF piden a las autoridades de Italia que intensifiquen el apoyo y la acogida de los menores y personas vulnerables, señalando la necesidad de que estas personas sean rápidamente identificadas y colocadas en estructuras adecuadas. "Los refugiados y migrantes siguen enfrentándose a formas extremas de violencia, violaciones de derechos humanos y explotación, no solo en el mar, sino también en las rutas terrestres que atraviesan el continente africano hasta las costas mediterráneas", han señalado ambas entidades.
Canarias sigue alarmando sobre la llegada de migrantes a sus aguas. Los centros de menores están al borde del colapso, a pesar de contar con 80 centros en toda la región. No logran gestionar la gran cantidad de menores que llegan.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com