sociedadSucesos

Abuso sexual

Reducen la condena 29 años a un violador que embarazó a una menor tres veces por ser "normal" entre gitanos

La víctima aseguró que las relaciones sexuales fueron consentidas y manifestó que en su cultura gitana era normal que una niña de 12 años tuviera relaciones sexuales con un adulto.

Abuso de menoresPixabay

Un hombre acusado de violar a una menor de manera sistemática y de dejarla embarazada en tres ocasiones ha visto reducida su condena de 37 años de prisión a ocho años y nueve meses, según la ley aplicable a estos delitos.

Los hechos se remontan a 2017, cuando el procesado, en prisión desde 2021, mantuvo relaciones sexuales en al menos tres ocasiones con la menor, quedando ella embarazada en tres ocasiones.

La madre y tres hermanos del acusado también fueron condenados a seis meses de prisión cada uno por agredir a la menor. Todos los implicados reconocieron los hechos ante el tribunal.

El juicio, celebrado el pasado 6 de mayo en la Audiencia de León, concluyó con la aceptación por parte del acusado de los cargos por "violar de forma sistemática" a la menor.

La víctima, que actualmente reside en Langreo (Asturias) y declaró por videoconferencia, manifestó que en su cultura gitana era normal que una niña de 12 años tuviera relaciones sexuales con un adulto. Además, aseguró que las relaciones fueron consentidas.

A pesar de esto, la Fiscalía sostuvo que la menor no estaba capacitada para dar un consentimiento válido debido a su edad y a un "clima de violencia" en el que vivía, siendo víctima de agresiones, insultos y vejaciones.

En particular, el 22 de noviembre de 2021, el principal acusado la golpeó, causándole diversas lesiones, lo que llevó a su detención y encarcelamiento tres días después.

Finalmente, el fiscal propuso una pena reducida considerando la cultura gitana y aplicando diversas atenuantes. La Junta de Castilla y León, que denunció los hechos inicialmente, actualmente tutela a la víctima.

El caso ha generado debate sobre la capacidad de consentimiento de las menores en contextos de violencia y abuso, así como sobre la aplicación de atenuantes culturales en delitos de esta naturaleza. La reducción de la pena ha sido recibida con controversia y suscita reflexiones sobre la justicia y protección de las víctimas de abuso.

Abusa de una menor de 13 años que se quedó a dormir en su casa y la deja embarazada

El Tribunal Supremo (TS) ha emitido un fallo confirmando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que mantuvo la condena de un varón por un delito sexual cometido sobre una menor de 13 años, a quien dejó embarazada. Sin embargo, el TS redujo la pena de cárcel de ocho a seis años en aplicación de la redacción inicial de la ley del 'sólo sí es sí'.

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla declaró probado que el 24 de octubre de 2018, la víctima, una menor de entonces 13 años de edad "acompañó a su amiga" al domicilio de una mujer para "recoger comida, lugar en el que coincidieron con el acusado" y otra persona más, amigos a su vez de la tercera chica. Allí permanecieron durante unas horas, marchándose de la vivienda la amiga de la víctima; que se quedó en el citado domicilio.

"Sobre la una de la madrugada, y dado que había tenido una discusión con su madre y no quería volver a su casa, al no tener donde dormir", según el relato de hechos probados, la víctima pidió a la mujer a cuya casa había ido con su amiga a recoger comida que le permitiese "quedarse a dormir, a lo que esta se negó, ofreciéndose" el acusado para acogerla en su propio domicilio y que pasase allí la noche.

"Ella accedió y una vez allí, el procesado empezó a consumir cocaína y comenzó a tocarla y bajarle los pantalones, penetrándola vaginalmente, tras lo cual a continuación, sin que ella mostrara oposición, llegó a eyacular dentro de ella", declaró probado la Sección Tercera de la Audiencia, agregando que "una vez terminado el acto sexual", la chica "tuvo intención de marcharse del domicilio y, utilizando el móvil de este, envió mensajes de WhatsApp" a la mujer cuyo domicilio había pasado las horas previas, "pues quería que la recogiera aunque no se lo dijo expresamente".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com