Elecciones europeasLíridas 2024Pelea taxistas¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Calculadora de pactossociedadSucesosNoticias última hora

Volcán La Palma

¿Qué es una colada volcánica y los posibles recorridos tras la erupción del volcán en La Palma?

Las últimas imágenes muestran que el volcán de La Palma tiene hasta siete bocas eruptivas. El Cabildo de La Palma ha explicado que estas coladas pueden desplazarse hasta las zonas de El Paraíso, Alcalá y zonas cercanas.

La Palma ha registrado una erupción en la tarde de este domingo tras una alta actividad sísmica durante días en la zona de la Cumbre Vieja. La erupción ha tenido lugar tras la deformación vertical máxima acumulada en la isla que ha aumentado hasta el entorno de los 15 centímetros en la zona cercana a la sismicidad actual y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área.

Las imágenes captadas por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que se encuentran en la isla de La Palma para seguir la erupción que ha tenido lugar esta tarde en El Paso permiten intuir hasta siete bocas eruptivas.

¿Qué es una Colada?

El Cabildo de La Palma ha explicado que estas coladas pueden desplazarse hasta las zonas de El Paraíso, Alcalá y zonas cercanas. Por ello, 700 personas han sido evacuadas por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane debido a que la lava puede afectar a la carretera principal que conecta la capital del municipio con Puerto Naos.

Las coladas son un manto de lava fluida, emitido por un volcán durante sus erupciones. Una colada lineal desciende a lo largo de la pendiente de la ladera que parte del cono del volcán.

Asimismo, otras 200 personas que residen en El Remo, Puerto Naos y la Bombilla han sido evacuadas, si bien no se descarta que más personas tengan que abandonar sus casas en función de cómo evolucione la erupción, han indicado la concejal.

La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

Más sobre este tema:

Cargando....