Resultados elecciones País Vasco en directoCalculadora de pactossociedadPodemosNoticias última horaSucesos

Coronavirus

Las preguntas más frecuentes sobre cómo tramitar la baja laboral por coronavirus

El Gobierno sigue sin actualizar las cifras oficiales de bajas causadas por la variante ómicron, mientras parte de la atención primaria continúa colapsada ante la avalancha de solicitudes. Estas son las dudas más frecuentes de los ciudadanos.

La variante ómicron del coronavirus ha causado una avalancha de contagios en todo el mundo durante esta sexta ola de la pandemia. En España, además, ha provocado el colapso parcial de la atención primaria, lo que ha obligado a decenas de centros de salud o ambulatorios a cerrar a causa de los positivos de los propios trabajadores o a no poder atender la avalancha de demandas para obtener la baja laboral.

En este contexto, y mientras el país se acerca al pico de contagios, miles de personas siguen cada día intentando tramitar su baja laboral. Y todavía existen muchas dudas al respecto. A continuación, te ofrecemos algunas respuestas a las preguntas más frecuentes de los ciudadanos.

¿Me pueden obligar a teletrabajar siendo positivo?

No. Es una decisión que, en última instancia, debe tomar el trabajador. Dependerá de cómo de graves son sus síntomas y si considera que se encuentra en buen estado para ejercer sus actividades profesionales.

¿Qué pasa si sigo con síntomas tras los 7 días de cuarentena?

En caso de continuar siendo positivo después de la semana de cuarentena establecida por el Gobierno, el empleado tiene que volver a solicitar la baja.

¿Y si no me cogen el teléfono?

Tanto como si el centro de salud no atiende la llamada del trabajador o, pese a hacerlo, no logra tramitar su baja (ya sea la primera o, tras la cuarentena, la segunda), el empleado debe tener en todo momento informada a su empresa.

Si doy positivo en un test, ¿quién le comunica mi baja a Sanidad?

Esa es una labor que corresponde a la empresa, en concreto al servicio de riesgo laboral.

¿Puedo tramitar la baja sin tener que acudir a un centro de salud?

En algunas comunidades como Madrid, Cataluña, Aragón o Andalucía no es necesario, ya que cuentan con canales -vía telefónica o Internet- en los que llevar a cabo este tipo de tramites. No solo solicitar la baja, sino también realizar un seguimiento del contagio sin tener que visitar el ambulatorio.

Más sobre este tema:

Cargando....