Coronavirus
Carolina Darias afirma de que la vacuna pediátrica es diferente a la de los adultos, que no necesita disolución pero sí son necesarias dos dósis.
El debate de la implantación de la vacuna pediátrica a los niños entre 5 y 11 años ha estado muy presente tanto en España como en Europa los últimos meses. Esta vacuna pediátrica ya ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha comentado esta mañana en unas declaraciones en la 'Cadena Ser' que estas vacunas "no van a llegar antes de la segunda quincena de diciembre".
La vacunación es el principal objetivo para frenar la ola de contagios antes de volver a imponer restricciones en el país. Así lo ha decidido el Gobierno que se encuentra ante una nueva variante del Covid-19, ómicron, de la que ya se ha detectado un caso en España.
El Gobierno ha puesto el punto de mira de su estrategia en la dosis de refuerzo a todos los mayores de 60 años e inocular la vacuna pediátrica de Pfizer a los niños entre 5 y 11 años. Darias ha anunciado que esta vacuna para los pequeños no llegará antes del 15 de diciembre.
"Esta vacuna no necesita disolución y son dos dosis. Ahora la Comisión de Vacunas hará una propuesta y será analizada por Salud Pública", explicaba.
La Comisión de Salud Pública analizará y analizará esta misma tarde la vacuna pediátrica a los niños de 5 y 11 años que ya ha sido autorizada por la EMA. Estas dosis serán distribuidas por Pfizer y por el momento desconocemos el número que llegarán a territorio español. Gotzone Sagardui, Consejera de Salud del Gobierno Vasco, realizó ayer lunes 29 un llamamiento a todos los padres para que den el visto bueno a la vacunación de sus niños.
Sin restricciones dentro de España por el momento
El ministerio de Sanidad ante la amenaza que supone la nueva variante, ha comenzado a realizar test de antígenos a pasajeros que provienen de determinados países para evitar la propagación pero de momento no habrá restricciones en España.
El ministerio de Sanidad ya anunció cuarentena de 10 días a los viajeros que lleguen al país desde Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado la repatriación de los españoles que se encuentran en Mozambique, donde la variante ómicron está muy presente. Esta tarde el Gobierno decidirá sobre la suspensión de vuelos desde Botswana y Sudáfrica.