Horario supermercados Semana SantaOrinar de pie o sentadoCambio de hora veranoNovedades RentaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral GaliciaCalendario laboral CataluñaNoticias última horaSalud

Vacuna covid-19

La EMA recomienda la vacuna contra la Covid-19 a los niños entre 5 y 11 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avala la administración de la vacuna contra la Covid-19 a los niños entre 5 y 11 años. En países como Estados Unidos ya llevan semanas vacunando a los menores de 12 años.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la vacuna contra la Covid-19 para niños de 5 a 11 años. En esa franja de edad hay en España más de 5,3 millones de menores que recibirán la vacuna próximamente. La vacuna de Pfizer ya está aprobada para su uso en adultos y niños de edad 12 y más. La dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más y se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

En España, de hecho, los menores de 11 años registran la mayor incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Un estudio principal en niños de 5 a 11 años mostró que la respuesta inmune de la vacuna de Pfizer administrada con una dosis más baja en menores de 12 años fue comparable a la observada con la dosis más alta en el rango de edad de 16 a 25 años.

La eficacia se calculó en casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no presentaban signos de infección previa. Estos niños recibieron la vacuna o un placebo (una inyección ficticia). De los 1.305 niños que recibieron la vacuna, tres desarrollaron Covid-19 en comparación con 16 de los 663 niños que recibieron placebo. Esto significa que, en este estudio, la vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención del coronavirus sintomático (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%), señala el comunicado de la EMA.

Los efectos secundarios más comunes en niños de 5 a 11 años son similares a los de las personas de 12 años o más. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

Datos de vacunación

Si finalmente la EMA avala la vacunación para este rango de edad entre 5 y 11 años, recibirán la vacuna de Pfizer. En Estados Unidos ya llevan un mes vacunando a los niños e Israel comenzó esta semana.

La incidencia acumulada está aumentando en España y la ministra Darias sigue apostando por la importancia de la vacunación: "La tasa semanal de casos en todos los rangos de edad es superior en las personas no vacunada", expresaba.

El 89,2% de la población, más de 37 millones de personas, ya cuentan con la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 90,8% ha recibido una dosis, según el informe del Ministerio de Sanidad.

También se están administrando las dosis adicionales a determinados grupos de edad, ya se han administrado un total de 3.776.118: 3.319.229 de Pfizer y 456.889 de Moderna. Aunque Europa recomendó administrar una dosis de refuerzo a todos los adultos a partir de 18 años.

Más sobre este tema:

Cargando....