sociedadSucesos

DANA

El posible sistema de alerta por megafonía para prepararse frente a catástrofes como la DANA

Después de esta terrible DANA se imponen nuevos sistemas de alerta para salvar vidas. La megafonía en los pueblos inundables se impone al estilo de las que usan en Japón por las alertas de tsunamis y terremotos. Los simulacros en la población deberían ser frecuentes, sobre todo también en las escuelas.

Los expertos coinciden en que debe haber un antes y un después de la DANA en cuanto al Sistema de Alertas. Ferrán Dalmau, Ingeniero Forestal y Medioambiental de la empresa Medi XXI GSA, trabaja en la prevención de catástrofes a nivel nacional e internacional. Es especialista en Incendios Forestales e Inundaciones y su empresa asesora a muchos de los pueblos de las zonas inundables afectadas por la DANA. Tanto es así que, gracias a sus consejos, muchos Ayuntamientos suspendieron las clases en los colegios cuando llegó la riada. Se evitó una tragedia mayor.

Pero es evidente que el resto de las alertas fallaron. Ferrán Dalmau apunta al ejemplo de países como Japón y otros lugares como México donde hay simulacros constantes de la población ante la posibilidad de terremotos, tsunamis o inundaciones. Según Dalmau, en estas zonas inundables sería necesaria una formación específica de las Fuerzas de Seguridad emplazadas aquí, policía local, nacional y Guardia Civil, para asistir a los ciudadanos en circunstancias tan extremas como las que se viven en una riada. Esto ahora no existe o es insuficiente.

La megafonía ya se usa en zonas inundables de Japón

Barata, sencilla y eficaz

Ferrán Dalmau apunta a algo sencillo, económico y eficaz: la megafonía. Todos vimos las imágenes en televisión de las sirenas sonando en Japón ante la llegada del último tsunami. Una población entrenada sabe exactamente qué hacer para ponerse a salvo. Lo que se propone es una megafonía similar en las zonas inundables para que los ciudadanos sean avisados de forma sonora, contundente e inmediata.

La población debe ser formada para saber qué hacer y realizar simulacros anuales porque las inundaciones en esas zonas tarde o temprano van a seguir produciéndose.

Pero además Ferrán Dalmau apunta que, vista la experiencia, las alertas rojas avisadas por AEMET se traduzcan de forma automática en señales acústicas en nuestro móvil sin intervención mediadora de ninguna persona. Alerta roja igual a señal en el móvil. Esto es independiente de que las autoridades tomen otras acciones adyacentes con prohibiciones o consejos concretos.

Debe haber simulacros en las zonas inundables

Más formaci´´on a la Policía local y Guardia Civil

Sin ir más lejos en pleno centro de Madrid, en el parque de Retiro, hay una antena de megafonía pensada para activarse en caso de emergencia o evacuación que abarca 125 hectáreas a la redonda. Se activaría, por ejemplo, cuando hay una alertapor viento y hay que evacuar el parque porque pueden caer árboles que maten o hieran a algún vecino.

La megafonía y el teléfono móvil. Da igual analógico que digital. Todas las alertas son pocas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.