DANA
Bomberos de toda España están indignados y anuncian movilizaciones. Denuncian la descoordinación en la gestión de la DANA tanto a nivel autonómico como central y piden al ministro Marlaska un cambio en la ley.
Llega ayuda del exterior, mientras entre los bomberos de nuestro país aumenta el descontento ante la descoordinación con la que se ha abordado esta catástrofe que ha provocado la DANA. Se quejan de que no les han permitido acudir a la zona afectada. Llevan años pidiendo al Ministerio de Interior una Ley Marco que unifique el criterio a la hora de intervenir en este tipo de situaciones.
Lentitud y descoordinación. Los desastres naturales que se ceban con España están poniendo a prueba la capacidad de respuesta de nuestros servicios de emergencia. Fernando es uno de los voluntarios que ha vivido esta tragedia en primera persona. "Para nosotros, las primeras diez, doce horas que podríamos haber estado allí un gran colectivo de bomberos de toda España, pues es triste que no hubiésemos estado", comenta Fernando Echave, bombero del Parque de Villaviciosa de Odón, en Madrid. Fernando estuvo durante cinco días ayudando sobre el terreno y fue testigo de estos hechos. "Hay compañeros que han ido a Valencia, de propia voluntad, pero no había mecanismos de coordinación para ellos", explica.
Cansados de este atasco legislativo, han convocado a todos los bomberos de nuestro país a manifestarse el próximo 30 de noviembre. La solución, según los bomberos, pasaría por la entrada en vigor de una ley, atascada desde hace una década, que coordinaría a todos los cuerpos de España. También exigen que se reforme la ley para que actúe no la dotación que corresponda administrativamente, sino la más cercana al lugar del desastre. Israel Naveso, presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), nos comenta que llevan más de una década intentando que se optimice su actuación y que su trabajo no se ve por problemas burocráticos o competenciales.
Bomberos de toda España llevan tiempo mostrando su frustración por no poder desempeñar su trabajo adecuadamente, algo que ha vuelto a quedar patente en las últimas semanas. Exigen que se desbloquee la Ley Marco. De no ser así, aseguran que se comprometerá la seguridad ciudadana ante incendios y otras catástrofes climáticas, como las Danas que están padeciendo buena parte de nuestro país. En España, se calcula que hay unos 22.000 bomberos; la mitad de los que recomienda la Unión Europea.
Por ello, el próximo 30 de noviembre bomberos de toda España saldrán a la calle en Madrid exigiendo una Ley Marco.
El número de fallecidos por la DANA se ha elevado a 226 personas, según los últimos datos oficiales del Gobierno. Asimismo, se computan 13 personas como desaparecidas.
La información proporcionada en la web de Moncloa detalla que 218 muertos lo han sido en la Comunidad Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía. Moncloa informa además de que 209 cuerpos se han entregado ya a sus familiares.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.