Bólido artificial
Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han denominado al bólido como SPMN290324ART.
La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha informado acerca de la detección de un "bólido artificial" que sobrevoló, sobre las 22:59 horas del viernes, Cataluña, el mar Balear y la Comunidad Valencia.
Los investigadores alertaron en su cuenta oficial de X acerca de la posibilidad de que nos encontremos ante un misil balístico o una reentrada: "Estudiándola desde Institute of Space Sciences (ICE-CSIC) para conocer origen, nos decantamos por un misil balístico".
Horas después, el CSIC descartó que se tratase de un misil balístico, apuntando a una reentrada en la órbita terrestre de un objeto artificial.
"Los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen decantarnos porque el bólido fuese producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre", ha señalado Josep María Trigo, investigador del Institut de Ciències de l'Espai (ICE) del CSIC.
En lo concerniente a la trayectoria del bólido, la principal hipótesis indica que procedía de Francia. Esta teoría ha sido respaldada por un vídeo captado desde Esparraguera, Barcelona, por Jordi Gil.
En cuanto rango de observación, ese ha podido observar el objeto desde Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Euskadi, La Rioja y Navarra.
Después de cruzar el sur de la Comunidad Valenciana, el bólido denominado como SPMN290324ART, se perdió en el mar. El final de su recorrido fue captado por la lente de Vicent Ibáñez desde la Cima Bartolo, de Benicássim, una montaña de Castellón.
Desde la SPMN han tildado esta situación como "preocupante". Josep María Trigo ha remarcado que les "sorprende que este vuelo no se haya anunciado porque tiene una trayectoria de norte a sur". Además, el investigador ha acentuado que se encuentran "a espera de ver qué explicaciones se dan".
"Sinceramente me pregunto si algún responsable dará explicaciones sobre esta prueba que han hecho hoy sobre nuestras cabezas. ¿No se tendrían que anunciar?", ha preguntado Trigo en un mensaje compartido en sus redes sociales.
La investigación continúa abierta y las imágenes están siendo estudiadas. Desde la página web oficial del CSIC han informado de que se han conseguido registros de este bólido desde las estaciones de vídeo detección ubicadas en el Pic Bartolo y Benicàssim, Blesa-Teruel, Breda, Corbera de Llobrega, Esparreguera, Folgueroles, Sant Celoni, Sant Fost de Campsentelles y Sant Mateu.
Finalmente, se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que todos aquellos que posean información acerca de este suceso se pongan en contacto con las instituciones pertinentes a través de sus redes sociales.
Este mismo mes, una brillante bola de fuego surcó el cielo andaluz. Aunque, en este caso el origen de este fenómeno era natural, ya que se trataba de un meteoroide y no de un "bólido artificial".
José María Madiedo, astrofísico e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), informó a través de las redes sociales acerca de una roca que entró en la atmósfera a las 23:15 horas.
El meteoroide procedía de un cometa y entró en la atmósfera terrestre a una velocidad aproximada de 80 mil kilómetros por hora. La colisión del bólido con el aire de la atmósfera resultó en la incandescencia de la superficie del meteoroide.
El origen de esta bola de fuego se sitúa a unos 79 km de altura sobre la localidad de Villacarrillo, y pudo observarse desde distintos puntos de la provincia de Jaén, extinguiéndose a unos 44 km de altitud sobre la localidad de Aldeaquemada.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com