sociedadSucesos

Meteorito

Una brillante bola de fuego sobrevuela Andalucía a 80 mil kilómetros por hora

Una bola de fuego, que ha atravesado la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 80 mil kilómetros por hora, ha podido observarse desde varios puntos de la provincia de Jaén.

Imagen de archivo de un meteoritoUniversidad de Virginia (EEUU) / Archivo

Una brillante bola de fuego ha surcado el cielo andaluz. El astrofísico José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y director del proyecto SMART, ha sido el encargado de dar a conocer a través de sus redes este fenómeno sobre el cielo nocturno del sur de España.

La roca entró en la atmósfera a las 23:15 horas de la noche del pasado ocho de marzo y fue grabada por los detectores del SMART desde las estaciones ubicadas en La Hita (Toledo), Calar Alto, Sierra Nevada y La Sagra (Granada).

El bólido procedía de un cometa. Estas rocas que se cruzan con la órbita de nuestro planeta reciben el nombre de 'meteoroides'. En esta ocasión, entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 80 mil kilómetros por hora. Tal velocidad fue la responsable de que, al chocar contra el aire de la atmósfera, diera como resultado la incandescencia de la superficie del meteoroide.

Visible desde varios puntos de Jaén

Esta bola de fuego es la que pudo observarse desde varios puntos de la provincia de Jaén. Concretamente se inició a unos 79 km de altura sobre la localidad de Villacarrillo. Desde ese punto avanzó en dirección noroeste, extinguiéndose finalmente a una altitud de unos 44 km sobre la localidad de Aldeaquemada (provincia de Jaén).

¿Qué es SMART?

SMART es un proyecto que se desarrolla en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Esta red se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de otros objetos del Sistema Solar.

Más sobre este tema: