Droga
La Policía Nacional ha desarticulado en España una red de almacenamiento y distribución de droga vinculada al cártel mejicano de Sinaloa.
La Policía Nacional ha desarticulado en España a una red vinculada al cártel mejicano de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo.
Se encargaban de la recepción, el almacenamiento y distribución de la droga. Lo llamativo de esta operación es la cantidad de droga incautada: 1.800 kilos de metanfetamina, una droga sintética más conocida como cristal, que estaba lista para su distribución por Europa.
La operación se ha llevado a cabo en Tenerife, Madrid, y en la Comunidad Valenciana. La droga estaba almacenada en un chalet de Villena, en Alicante. Hay cinco detenidos, cuatro de ellos españoles, un rumano y un ciudadano mejicano que había viajado expresamente para supervisar la venta de droga.
Sospechan que la droga procedente de México entró en España a través de un contenedor del puerto de Valencia o Barcelona. La investigación se inició el año pasado, cuando los agentes detectaron a un grupo criminal en Tenerife dedicado al tráfico de cocaína. La trasladaban desde la península a las islas oculta en interior de electrodomésticos. "Comprobamos que había un canal de distribución que nos llevaba hasta Madrid y de ahí a Valencia".
Siguiendo el hilo de esa investigación los agentes de la UDYCO detectaron que el responsable de esa red estaba radicado en Valencia. Tras varios días de seguimiento los agentes interceptaron una furgoneta que se desplazó hasta una vivienda de Villena, en Alicante. En el interior de ese vehículo transportaban más de 200 kilos de metanfetamina.
La droga iba oculta en un doble fondo, dentro de un complicado sistema hidráulico diseñado para esconder la mercancía. Posteriormente, en el registro de un chalet encontraron el resto del alijo. En total 1.800 kilos de metanfetamina.
"Es una droga que no viene solamente para España, porque aquí no hay un consumo masivo. La droga iba a distribuirse por Centroeuropa", explica el jefe de la UDYCO central, Antonio Martínez Duarte.
Los investigadores de la UDYCO creen que las organizaciones de narcotráfico mejicanas no han llegado a asentarse en España. El consumo de esta droga, de momento, no es masivo en nuestro país. Aunque con la presión policial de los laboratorios de estas organizaciones en otros países europeos "vemos cómo están intentando llevar a cabo la implantación o la creación de laboratorios ilegales en nuestro país para la producción de droga de síntesis", afirma Duarte.
Los detenidos utilizan un curioso sistema para confirmar la entrega de la droga . El sistema 'Token'. Un billete de cinco euros con su código de referencia, y marcando dos inscripciones con la fecha de entrega 06/05/2024 y la cantidad 224 kilos.
El billete hace las veces de comprobante de pago. Es la prueba de que los compradores de la droga han entregado el dinero y el narcotraficante su mercancía.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com