Narcotráfico
Los detenidos eran los responsables de gran parte de la entrada y distribución de la cocaína en el noroeste peninsular
Agentes de la Guardia Civil han dado un nuevo golpe al narcotráfico. Se han incautado más de tres millones de euros en efectivo y detenido a 20 personas en Galicia en una operación bautizada como 'Halia'. Los detenidos eran los responsables de gran parte de la entrada y distribución de la cocaína en el noroeste peninsular. Fletaban veleros y catamaranes desde Galicia a Sudamérica con el objetivo de transportar toneladas de cocaína hacia Europa.
Los investigaciones comenzaron con la operación a comienzos del pasado año. Centraron su mirada en la comarca del Salnés, en Pontevedra, tras detectar actividades sospechosas ligadas a este grupo. Se ha realizado la operación en colaboración con la DEA y Europol.
Estas embarcaciones estaban dirigidas por jóvenes con conocimientos marítimos que habían sido cuidadosamente seleccionados por no tener antecedentes vinculados al narcotráfico. Esto agregaba más complejidad a la investigación. Se han incautado 50 kilos de cocaína, 1 kilo de heroína, 1.700 kilos de hachís, 1 kilo de tusi, 10 kilos de marihuana, 750 gramos de MDMA, 10.000 pastillas de éxtasis, 700 gramos de anfetamina y 21 bidones con una cantidad indeterminada de productos químicos para "corte" de sustancias.
Las autoridades se centraron en una importante remesa de cocaína encargada presuntamente por el grupo criminal mediante el uso de un velero para alijarla en aguas del Caribe desde una embarcación nodriza. Antes de este supuesto alijo, el velero fue sometido a una inspección en aguas caribeñas por las autoridades francesas, que identificaron a su tripulación. Esto provocó que el plan inicial no fructificase. Luego continuaron con sus operaciones.
Los procedimientos de investigación revelaron el empleo por parte del grupo de avanzados métodos de comunicación encriptada, elevando la dificultad para su seguimiento por parte de las fuerzas de seguridad. Uno de los objetivos de los agentes ha sido la erradicación del aparato económico de la organización criminal con un análisis que permitió detectar un patrimonio ilícito que supera los 10 millones de euros en territorio nacional, repartido entre viviendas de lujo, vehículos, embarcaciones y otros derechos, y también la explotación de estancos y de viveros de moluscos.
Con el objetivo de maximizar los beneficios, los criminales disponían con un laboratorio de adulteración y "corte" de cocaína, instalado en una zona aislada de la Comunidad de Madrid. Este lugar estaba permanentemente controlado y vigilado por la organización criminal y allí han sido halladas distintas sustancias químicas y precursores. Se estima que llegaban a alcanzar una producción de unos 100 kilogramos mensuales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.